Exposición sobre Federico II el Grande en el Museo Alemán de la Historia

El Museo Alemán de la Historia ha abierto una exposición en Berlín sobre Federico II el Grande con motivo del tricentenario de su nacimiento, en la que no se aborda la vida y obra del rey de Prusia, sino su contradictorio legado en el ámbito de la cultura, la política y la sociedad. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de julio.

La muestra ilustra las diferentes etapas de su herencia: de su ascenso de figura anecdótica a héroe prusiano inmortalizado en bastantes monumentos, la veneración como símbolo nacional durante el Imperio alemán, la explotación de la que fue objeto durante la Alemania de Hitler  y su condena y lento redescubrimiento tras 1945.

La exposición se titula «Federico el Grande: adorado, idealizado, condenado» y  recorre en una superficie de unos mil metros cuadrados el nacimiento del mito a partir de 450 objetos procedentes de los fondos del Museo de la Historia y de préstamos de varios países del mundo.

La muestra se divide en trece áreas temáticas. Además, incluye, entre una gran panoplia de objetivos, la  máscara mortuoria del rey de Prusia, su mortaja -con restos de sangre en una manga-, vestidos de Federico II, armas, libros, documentos, estatuas, bustos y cuadros, además de diverso material audiovisual. Todo un compendio para conocer mejor la historia de Federico II.

Las piezas expuestas permiten contraponer las diversas opiniones que desde su muerte en 1876 acompañaron a las diferentes generaciones, épocas y sociedades. La figura de Federico II siempre ha dado mucho que hablar, incluso hoy en día.

Actualmente,  se destacan sobre todo los logros culturales de Federico II. Por este motivo, con la Fundación Palacios y Jardines Prusianos y la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, el gobierno alemán  ha asumido la responsabilidad de gran parte del legado cultural de Prusia.

Por último, hay que recordar que el Museo Alemán de la Historia se ubica en el Zeughaus (Arsenal de armas), el edificio más importante del estilo barroco en Berlín. Concretamtene, se halla en  la Avenida Unter den Linden nº2, en la isla de los museos de la capital alemana.

Foto vía Kalipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *