Geografía y demografía de Berlín

 

La mayor extensión de Berlín en dirección este-oeste es de alrededor de unos 45 kilómetros, y en sentido norte-sur en unos 38 kilómetros.  La superficie de la capital  germana es de casi  892 kilómetros cuadrados.

Además, Berlín se encuentra totalmente  rodeada por el Estado federado de Brandeburgo y se ubica a unos 70 kilómetros  de la frontera con Polonia. La ciudad es una de las conurbaciones de la República Federal Alemana.

Berlín está ubicada  en una región que se forma  durante la etapa glacial en el antiguo cauce de Varsovia-Berlín, entre los altiplanos de Barnim y Teltow. El centro histórico de Berlín está en el punto más estrecho del río Spree a su paso por el Urstromtal. En Spandau,  el Spree desemboca en el río Havel, que cruza el oeste de Berlín en sentido norte-sur.  Por último, el curso del Hasel con frecuencia parece  un paisaje marino, siendo sus mayores ensanchamientos el Lago de Tegel y el Grober Wannsee.

En cuanto a la demografía, ciudadanos de otros países componen una décima parte de la población de la capital aleman. Muchos de estos inmigrantes llegaron a Berlín  como trabajadores temporales, si bien acabaron quedándose. Los más numerosos son los turcos, seguidos por los italianos, polacos, rusos y otros  provenientes  de los Estados de la antigua  Yugoslavia y varios países de Asia y Africa.  

La población de Berlín ha crecido de forma muy rápida  desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Entre los motivos que contribuyeron al incremeto  de la población sobresalen la vuelta de los residentes evacuados durante el conflico bélico, un flujo de alemanes del oeste a Berlín del este y un gran número de gente que llegó  como inmigrante. Desde la reunificación alemana, ha aumentado el número de inmigrantes de manera destacada.

Por último,  el 59% de la población berlinesa no profesa una religión. A la Iglesia evangélica pertenecen casi el 20%  de la población, a la Iglesia católica cerca del 10% y a otras confesiones cristianas un 3%. Otras religiones son seguidos  por otros segmentos, sobre todo, el Islam que llega a un  8,8%.

Foto vía Milenio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *