La Neue Nationalgalerie

La Neue Nationalgalerie (La Nueva Galería Nacional) se halla en la Potsdamer Strasse, 50. La magnífica colección de arte moderno ubicada en la Neue National Gallery tiene una historia agitada. El núcleo de la colección consistía en un principio en 262 pinturas que pertenecían al banquero J.H. W. Wagener. Hacia 1870, cuando Wagener murió, cedió su colección a la corona del príncipe William, quien la ubicó en la Nationalgalerie en el Museumsinsel.

Sin embargo, en 1937, un programa nazi de limpieza cultural hizo que muchas de las obras de esta colección, que había crecido hasta incluir pinturas de artistas de la talla de Monet, Manet y Renoir, fueron consfiscadas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la autoridad municipal de Berlín decidió recomponer la colección y autorizó la construcción de un edificio apropiado en el Berlín oeste para alojarla.

El proyecto fue encargado al maestro más anciano de la arquitectura moderna, Mies van der Rohe. El resultado fue el primer museo, que más tarde sería conocido como Kulturforum. La Galería Nacional es un sorprendente edificio minimalista con una cubierta plana de acero sobre un salón de cristal, que parece flortar soportado por seis esbeltas tornapuntas interiores.

La colección de la Neue Nationalgalerie comprende principalmente arte del siglo XX, pero comienza con artistas de finales del siglo XIX como Edvard Munch, Ferdinand Hodler y Oskar Kokoschka. Además, la escuelas alemanas están bien representadas con obras de Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schimdt-Rottluf.

Asimismo, la galería muestra obras de exponentes de un realismo feroz, como Otto Dix y Georg Grosz. También los artistas más famosos de otros países europeos tienen su espacio en la colección, entre ellos Pablo Picasso, Ferdinand Léger o los surrealistas Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst. Las obras de Barnett Newman y Frank Stella, entre otros, ilustran el arte de la posguerra.

Después de la reunificación, se han ido añadiendo varias obras de arte a la colección. Las más recientes se encuentran expuestas en la sucursal de Hamburger Bahnhof, una antigua estación de ferrocarril que fue transformada en museo.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *