Categoría - Museos de Berlín

Museos de Berlín

“The Wall Museum”, un nuevo museo sobre el Muro de Berlín

"The Wall Museum" en Berlín

“The Wall Museum” (Museo del Muro)  ha sido inagurado al público en Berlín, con el objetivo de recrear lo que significaron las décadas de división ciudadana por la que se denominó la Franja de la Muerte, durante el perído conocido como la  Guerra Fría. 

El fin de este nuevo museo berlinés pasa por  representar, a lo largo de 13 espacios y con distintos  formatos multimedia, cómo fue  la vida de los ciudadanos alemanes, en ambos lados del Muro de Berlín, desde su construcción (1961) hasta su caída (1989). Todo un recuerdo de una época que marcó la vida de muchas personas en Berlín.

"The Wall Museum" en Berlín
Los materiales de este museo han sido diseñados  con el asesoramiento de dos reptados historiadores y documentalistas, Gerhard Ritter y Guido Knopp. Este último es bastante conocido  en Alemania debido a sus  reportajes televisivos sobre la historia reciente del país germano.

Seguir leyendo

Una exposición sobre el Holocausto llega al Museo de la Historia de Alemania

"Arte en el Holocausto. 100 obras de Yas Vashem"

Hasta el próximo 3 de abrill, el Museo de la Historia de Alemania presnta la exposición “Arte en el Holocausto. 100 obras de Yas Vashem” que se compone de  cien cuadros pintados por diferentes presos judíos del nazismo y conservados en el Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel, como paradigma del dolor, creatividad o ansias de libertad de esas víctimas que tanto sufrieron en la Alemania nazi y, sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial.

La gran parte de los cuadros son de tono lúgubre, en ocasiones dibujos a carbón con diversas escenas de campos de concentración, hechos  por presos u otros víctimas adultas del Holocausto.

Una excepción es  la mariposa amarilla posada sobre un alambre de espinos, con el perfil de los Pirineos al fondo, usaddo como ilustración principal para el cartel de la exposición . Una obra hecha conjuntamente por  dos presos de la Francia ocupada, Kurt Löw y Karl Bodek.

"Arte en el Holocausto. 100 obras de Yas Vashem"

Seguir leyendo

Dos notables museos de Berlín

Brücke Museum

En esta ocasión, vamos a conocer dos interesantes museos en la capital de Alemania. Os recomiendo visitar ambos museos durante un viaje a la bella Berlín.  Seguro que una vez vistos, sales muy contento de haber dedicado uns horas a estos lugares.

1º.  Brücke-Museum:

El Museo Brücke cuenta con  la mayor colección del mundo del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde. Así, se pueden ver  alrededor de 400 pinturas, así como miles de dibujos a mano, acuarelas y gráficos originales.

Completan esta notable colección esculturas de madera, un buen número de documentos y trabajos manuales de los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde.

Seguir leyendo

Se inaugura el Museo del Cuerpo Humano en Berlín

ALEMANIA CIENCIA

La polémica colección de cadáveres plastificados que ha recorrido el mundo en una sugerente exhibición itinerante durante los últimos años ya cuetna con un museo propio en Berlín. Se trata del Museo del Cuerpo Humano (Körperwelten), que acaba de abrir  sus puertas al público.

Un edificio situado en la turística Alexanderplatz de la capital germana, albergará de forma permanente 200 cuerpos humanos reales que el famoso anatomista Gunther Von Hagens ha plastificado a partir de una técnica propiaque permite ver con todo tipo de detalles  la anatomía y la fisiología de los seres humanos.

Tras  recorrer el planeta con su exposición itinerante que ha sido vista por más de 40 millones de personas en 23 países, el artesano de la muerte y su esposa, Angelina Whalley, han presentado esta muestra que bajo el título ‘Museo del ser humano-facetas de la vida’ quiere mostrar el visitante el increíble y fascinante universo de formas, colores y tersuras que encierra el cuerpo humano.

Seguir leyendo

Manuel Neuer, portero de la selección alemana de fútbol, ya tiene una estatua de cera en el Madame Tussauds

neuer museo de cera

La estatua de cera del portero alemán Manuel Neuer  ha sido presentado al público en el museo Madame Tussauds de Berlín. De este modo, este museo rinde un merecido homenaje a uno de los mejores deportistas alemanes del siglo XXI.

Considerado por muchos aficionados y profesionales  como el mejor portero de la actualidad a nivel mundial, el guardameta de la selección de fútbol de Alemania, Manuel Neuer, ha desvelado su estatua  de cera en Berlín.

El portero que jugó un papel fundamental para que la selección de Alemania ganará  la reciente Copa de Mundo de Brasil 2014 ya tiene su estatua de cera  en el museo Madame Tussauds. Neuer se mostró muy feliz  por desvelar su estatua y aseguró que se trata de  un reconocimiento importante a su carrera a nivel de clubes y de selecciones.

Seguir leyendo

Berlín estudia crear un museo de arte moderno en el centro de la ciudad

berlin

El ambicioso proyecto de Berlín de tener un museo de arte moderno en el centro de la ciudad comienza a ver la luz. Con una inyección de 200 millones de euros,  la capital de Alemania desea contar con una especie de nueva Isla de los Museos, en esta ocasión, dedicada a la época moderna.

Desde hace años, el Kulturforum de Berlín en Potsdamer Platz, a la orilla de uno de los canales de la ciudad, parece estar situado en un páramo. Un puesto de salchichas en el extremo y algunas esculturas decoran la zona entre la Filarmónica, la Biblioteca Estatal y la Neue Nationalgalerie.

Allí, junto a la Iglesia de San Mateo, incluso a veces hay un circo. No obstante, todo ello tiene pronto su final. Junto con el icono arquitectónico del maestro de la Bauhaus Ludwig Mies van der Rohe y la Filarmónica de Hans Scharouns se alzará el Museo Moderno, un museo que se dedicará al arte del siglo XX.

Seguir leyendo

Los Museen Dahlem

Museen Dahlem

Los Museen Dahlem se encuentran en Lanssatrasse, 8. Se puede visitar de martes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas, y los fines de semana entre las 11.00 a 18.00 horas. La entrada general cuesta alrededor de seis euros y la reducida unos tres euros. Además, durante los jueves la entrada es gratuita en las últimas cuatro horas.

Este museo presenta piezas y obras de arte preindustriales. Una buena apuesta para explorar el mundo en unas horas. La muestra combina las colecciones de dos museos: el Museo de Etnología y el Museo de Arte Asiático. Son muchas las piezas de interés, pero hay un par de exposiciones inleudibles.

Seguir leyendo

Usan el Muro de Berlín para promocionar los museos de Berlín entre los turistas

BBDO-Berlin-Museum-Flashback-605x330

Imágenes históricas proyectadas en el icónico Muro de Berlín, sólo visibles utilizando el flash de una cámara fotográfica y que quedan reflejadas en las fotografías captadas ha sido la atractiva acción de marketing digital  llevada a cabo  por la agencia de medios BBDO Berlín con el fin de promocionar los museos de la ciudad entre los turistas.

La historia de la antigua frontera de Alemania proyectada con imágenes en el Muro de Berlín que solamente se activan cuando los turistas disparan los flashes de sus cámaras y se recogen en sus imágenes son la base de la ambiciosa campaña ‘La historia oculta por descubrir en Berlín – Flashback’, hecha por la agencia integral de medios BBDO Berlín para la marca Berlin Tourismus y Kongress de Alemania.

Seguir leyendo

El Georg-Kolbe Museum

georg kolbe museum

El Georg-Kolbe Museum se encuentra en el número 25 de Sensburger Allee. Se puede visitar todos los días, excepto los lunes, entre las 10.00 y las 17.00 horas. Este museo constituye una auténtica joya entre la vegetació. Se trata de un museo dedicado a los escultores más imporantes del siglo XX.

La visita a este museo garantiza una experiencia artística única: la antigua casa y estudio de Georg Kolbe, así como su jardín con esculturas, se encuentran abiertos al público. Georg Kolbe (1877-1947) dejó en su testamento su deseo de que su casa fuera un lugar de exposición de su obra. Así,  se pueden admirar las obras del artista en su entorno original.

Seguir leyendo

El Museo de Historia Médica de Berlín

Museo_historia_medica_Berlin

El Museo de Historia Médica de Berlín  es uno de los museos más curiosos de la capital de Alemania. Se encuentra en el Charité Hospital Mitte, en el número uno de Chariteplataz. Se puede visitar los martes, los jueves, los viernes y los domingos entre las 10.00 y las 17.00 horas, y los miércoles y los sábados de 10.00 a 19.00 horas. El precio de las entrada va de los tres a diez euros.

Rudolf Virchow (1821-1902) fue un famoso médico, investigador y profesor cuya colección de patologías forma la base del este museo berlinés. Es como un manual de medicina en 3D: urnas de cristal con cientos de órganos afectados por diversas enfermedades; apéndices inflamados, pulmones con cáncer, tumores cutáneos, un colón del tamaño de una trompa de elefante …

Seguir leyendo