Nuevas formas de conocer Berlín

Panorámica-de-Berlin-en-Alemania

Existen muchas maneras de conocer Berlín. Una de ellas es la que ofrece Opendoorsberlin, que permite conocer cómo es la vida de un berlinés al abrir  las puertas de sus viviendas.

Estas visitas resultan muy populares entre turistas escandinavos, holandeses, coreanos e incluso bávaros y se pueden acompañar por un poco más de dinero con una cena hecha por  los dueños de la casa. Hay anfitriones muy variados  desde familias, estudiantes y parejas a mujeres mayores, todos ellosquieren conocer gente nueva, de otros lugares y con ganas de pasar un buen rato.

En el lado opuesto a esta experiencia se ubica  la iniciativa de la asociación de servicios sociales Gebewo, que muestra la realidad de las personas sin hogar en Berlín desde la perspectiva de Klaus Seilwinder, un ex sin techo.

A través de sus propias vivencias en las calles de la capital germana, Seilwinder y el historiador Harald Steinhausen narran de  manera conjunta el cambio en las condiciones sociales para los sin techo desde la caída del Muro de Berlín, así como la labor que realizan las casas de acogida.

A través de sus ojos se contempla  desde otra perspectiva la monumental plaza de la Gendarmenmarkt, donde durante muchas horas al día rebuscaba botellas en sus basuras para lograr el pfand, los céntimos que se lgoran  al devolver el casco.

Por otro lado, Revolutionary Berlin lleva cinco años mostrando la parte más «antisistema» de la capital alemana. Su tour estrella tiene lugar con motivo del 1 de mayo, fecha clave en la ciudad debido a las «marchas revolucionarias» que se organizan  con motivo del Día del Trabajo.

En el recorrido de tres horas por el barrio de Kreuzberg, escenario de los altercados que se suelen dar durante este día, Bill, un guía estadounidense con nombre ficticio, narra  la historia de estas protestas, de las casas okupas de la zona y los problemas de la especulación en Berlín.

Por último, para llegar a un público más amplio, se ofrece un tour sobre el movimiento obrero de la capital de Alemania  desde que se derrocó al Kaiser en 1918 y otro sobre el pasado colonial de Berlín que incluye desde la trata de esclavos en Brandeburgo a la historia del «barrio africano».

Foto vía El Mundo en mi maleta

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *