El busto de Nerfetiti sigue siendo un reclamo de primera magnitud para Berlín

La exposición dedicada al centenario del hallazgo de Nefertiti ha sido un rotundo éxito. El  Neues Museum de Berlín puso en marcha esta muestra en diciembre de 2012 y desde entonces ya se han superado el medio millón de visitantes.  Nerfititi sigue cautivando hoy en día como lo hiciera en el Antiguo Egipto hace miles y miles de años.

El busto de la mujer del famoso faraón Akenatón, modelo y paradigma de la  belleza femenina desde su hallazgo en el ño  1912, es  el principal protagonista de la exposición «A la luz de Amarna. Cien años del hallazgo de Nefertiti».

En un principio, esta exposición iba a ser cerrada en abril, pero el museo de Berlín decidió prorrogarla hasta el próximo 4 de agosto ante la afluencia masiva de público. Así que si uno viaja a la capital de Alemania todavía tiene tiempo de visitar esta joya del Antiguo Egipto.

Además del busto de Nefertiti, se puede  ver alrededor de 1.300 piezas halladas en Amarna, una ciudad que estaba entre Luxor y El Cairo, donde el farón Akenatón instaló la sede de su gobierno sobre  el año 1.350 antes de Cristo. Muchos de esos tesoros fueron restaurados para esta muestra y se exhiben por primera vez con tal motivo. Se trata de una oportunidad única.

El busto  de Nefertiti mide  47 centímetros de alto y está modelado en piedra caliza delicadamente pintada. Este busto fue  encontrado el 6 de diciembre de 1912 en Amarna por el reputado arqueólogo alemán Ludwig Borchardt.

De forma inmediata, las proporciones perfectas y la misteriosa sonrisa de la reina Nefertiti convirtieron a la pieza  en una clara obsesión de historiadores, amén de un ideal plástico femenino.

Por último, hay que recordar que casi un millón de personas visitan cada año el busto de Nefertiti que se encuentra  desde 2009 en el  Neues Museum de Berlín, parte de la  Isla de los Museos de la capital germana

Foto vía Javier Sierra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *