La capital de Alemania suele ofrecer notables exposiciones a lo largo. Ahora le toca el turno a una muestra única compuesta por alrededor de 300 obras de arte maya, entre las que destacan varios tesoros naturales de México.
La muestra se puede ver en el museo Martin Gropius Bau, con el título «Los mayas. El lenguaje de la belleza». Presenta piezas que nunca han podido ser vistas fuera del país mexicano, sobre todo, las que pertenecen a la época clásica tardía, esto es, el esplendor de la cultura maya.
Esta exposición trata de trasmitir a los visitantes que los mayas fueron vanguardistas en su tiempo y que su cultura está viva todavía hoy en día. Se busca difundir esta cultura en Europa.
Una de las principales características de la cultura maya, una de las más antiguas del planeta, pasa por representar su visión de la vida con distintos materiales y técnicas mediante lujosas construcciones cotidianas y obras de arte de todo tipo.
En esta muestra se podrá comprobar como vivían los mayas, su relación particular con los dioses, su astronomía, su literatua, su musica y sus costumbres.
Sobresalen unos trajes encontrados en el fondo del pozo sagrado de Chichén Itzá (donde se llevaban a cabo sacrificios humanos) que enseñan cómo las diferentes vestimentas en la cultura maya representan la clase social de cada uno.
También se pueden ver máscaras, bustos, pequeñas figuras y joyas que muestran el ideal de belleza de la cultura maya que usaba el cuerpo del ser humno como lienzo. Toda una maravilla.
Además, «Los mayas. El lenguaje de la belleza» aborda varias muestras de la escritura de los mayas, un pueblo indígena que cuenta hoy en día con alrededor de ocho millones de personas.
Por lo tanto, nada mejor que visitar esta gran exposición durante un viaje por Berlín durante los próximos meses. Cerrará sus puertas el próximo 11 de agosto.