Un paseo por el Berlín Judío

Neue Synagoge

Os planteo un agradable paseo para conocer el Berlín Judío. Esta ruta se puede completar en una mañana o una tarde de forma agradable y con tiempo para disfrutar de cada hito del camino.

La ruta comienza en la Neue Synagoge. La sinagoga de Scheunenviertel fue inauguraa en 1866 como el mayor lugar de culto judío de Alemania. En 1958, el gobierno de la RDA demolío los escombros dejados por la guerra, pero 30 años más tarde decidió resconstruirla. Tras la reunificación, el proyecto siguió adelante y la nueva sinagoga abrio sus puertas en mayo de 1995.

Luego, se puede visita el Leo Baeck Haus. Creado en 1872 como Instituto Superior de Estudios Judíos, tuvo entre sus profesores al célebra rábino Leo Baeck. Hoy en día alberga, el Consejo Central de los Judíos de Alemania  y el Congreso Judío Europeo.

Después, se puede tomar un respiero  en el Beth Café. Este café-bistro (Tucholskystrasse, 40) cuenta con un bonito patio interior que es ideal para disfrutar de un almuerzo con tostadas, ensaladas variadas, pescado gefilte y otros platos típicos judíos.

A continuación, hay que ir a la Der Verlassene Raum. La instlación Habitación Abandonada de Karl Biedermann, en la tnquila Koppenplatz, se compone de una mesa y dos sillas, una vez derribada, que recuerdan la huida obligada de sus casas de los judíos.

Más adelante, en el número 27 de Hamburger Strase, se encuentra la Escuela Judía para niños. Este edificio albergaba una escuela fundada en 1788. Los anzis la cerraron, pero sobrevivió intacta a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1993, en sus viejas aulas estudian tanto niños como niñas, y no solo judíos.

A renglón seguido, se sigue paseando hata llegar al Alter Jüdischer Friedhof. Lo que parece un pequeño parque era en realidad el primer cementerio judío de Berlín, destruido por la Gestapo en 1943.

Por último, se debe ver el Monumento a las Víctimas Judías del Fascismo.  La primera residencia de ancianos para judíos de Berlín se inauguró en 1844 frente al cementerio y se convirtió en un centro de deportación bajo el gobierno nazi. Las bombas barrieron el edificio, que nunca volvería a levantarse. Desde 1958, la conmovedora escultura de Will Lammert, que representa a 13 fatigadas mujeres, recuerda la historia del lugar.

Foto vía Wikimedia Commons

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *