Quedlinburg es una bonita ciudad situada a orillas del río Bode, a los pies de Harz, en el Estado federado de Sajonia-Anhalt (Alemania). Se halla a 174 kilómetros de Berlín por lo que se puede conocer en un día y volver por la noche a dormir en la capital alemana.
Quedlinbur presenta un conjunto único de mil doscientas casas de vigas entramadas levantadasa lo largo de seis siglos, la plaza del mercado, con su Ayuntamiento barroco, el castillo y la iglesia diocesana con su importante tesoro catedralicio.
Las estrechas calles de la ciudad vieja están casi enteramente compuestas por casas de vigas entramadas de los siglos XV al XVIII. En 1994, la Unesco declaró el conjunto del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.
La visita arranca en la Markt. Esta bonita plaza está cerrada al norte por el Rathaus de 1426, embellecido en el Renacimiento, en 1615 y decorado con una estatua de Roland de 1427. Detrás del ayuntamiento, se encuentra la iglesia gótica de St.Benedikti, del siglo XV, que conserva en sus tres naves valiosas obras.
En Blasiusstrasse, se alza la iglesia parroquial de St.Blasius, edificio barroco de 1715, de planta octogonal, con torre románica primitiva; conserva un elegante altar mayor. Al final de esta calle, está el Finkenhred, edificio de vigas entramadas del siglo XV. Cerca se encuentran la Feininger Galerie y el palacio Klopstockhaus.
En el número 3 de Wordgasse, una casa de entramado del siglo XIV, entre las más antiguas de toda Alemania, alberga el Fachwerkbaumuseum, que ilustra la historia y las características de este tipo de construcción.
Más adelante, por una rampa a través de Turmor (siglos XVI-XVIII) se accede a uno de los conventos más importantes de la Alemania, el Schlossbreg, una auténtica ciudad amurallada. La fortaleza imperial fue reemplazada en los siglos XVI y XVII por un castillo renacentista que actualmente alberga el Schlossmuseum que conserva decoraciones y mobiliario renacentista y barroco y pinturas italianas y flamencas de los siglos XVI al XVIII.
A su lado se encuentra la Stiftkirche St.Servatius, una magnífica basílica románica, realizada entre 1017 y 1129, con fachadas de torres del siglo XIX, y coro gótico de 1321.
Foto vía Sehenwertes