«Bajo la luz de Amarna, 100 años del descubrimiento de Nefertiti», una exposición en el Museo Neuesn

A partir del 6 de diciembre de 2012 y hasta el 13 de abril de 2013, la exposición «Bajo la luz de Amarna, 100 años del descubrimiento de Nefertiti»  celebrará   el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti, una de las atracciones turísticas emblemáticas de Berlín.

Dicha exposición tendrá lugar en el Museo Neuesn y se conmemorará el hallazgo  en 1912  a manos de un explorador alemán en los restos de la ciudad de Amarna, de la tumba de la famosa reina y su marido, Akenatón.

Asimismo,  está exposición estará formada  por unas 600 piezas, muchas de las cuales sólo se han podido contemplar como réplicas y souvenirs que se venden en las tiendas del museo berlinés.

Una de las mayores  atracciones de esta  exposición será una réplica en bronce del conocido busto de la reina Nefertiti, para que el visitante  pueda tocar la efigie; toda una experiencia.  La extrema fragilidad del busto original impide su traslado, por lo que permanecerá en el lugar que ocupa en el museo desde hace años.

También el busto de Akenatón, descubierto al mismo tiempo que el de Nefertiti, es uno de los grandes atractivos de la exposición. La efigie de este polémico faraón, procedente al igual que la de Nefertiti del taller del escultor Tutmosis, fue destrozada en la antigüedad por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo y  por ello considerado  como un  hereje. Después del hallazgo del busto solamente  fue objeto de una mínima restauración.

Además, la  muestra presentará los objetos en su correcto contexto histórico-cultural  para permitir a los visitantes una completa inmersión en la época  de la reina Nefertiti y el faraón Akenatón en torno al año 1346 antes de nuestra era. Unos 200 objetos han sido restaurados con tal fin, y muchos de ellos nunca han sido exhibidos al público, por lo que nos encontramos ante una ocasión única de disfrutar de los mismos.

Por último,se podrá ver el diario original de las excavaciones. Por ejemplo, en una entrada  de dicho diario del 6 de diciembre de 1912 se leer lo siguiente: «hallado busto pintado de tamaño real de la reina, de 47 cm. de altura. Los colores, como recién pintados. Trabajo excelente. Describir no aporta nada, hay que verlo».

Por lo tanto, si vas a Berlín en los próximos meses y te encanta todo lo relacionado con el Antiguo Egipto esta exposición será un cita más que imprescindible.

Foto vía El Pais

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *