Kronprinzenpalais, el Palacio del Príncipe

El Kronprinzenpalais (el Palacio del Príncipe) es un palacio postclasicista que encuentra ubicado al comienzo  de la calle Berliner Strasse/ Unter den Linden. Su imponente fachada llama la atención a todo aquel que pasea por esta arteria de la capital alemana.

El aspecto actual de ete impresionante palacio neoclásico tardío es el resultado de las numerosas alteraciones practicadas sobre una modesta casa construida entre los años 1663 y 1669. Las primeras ampliaciones de estilo barroco tardío se realizaron bajo la supervisión de Philipp Gerlach entre 1732 y 1733.

Más de un siglo después, entre 1856 y 1857, Johann Heinrich Strack añadiría la segunda planta. Tras la Segunda Guerra Mundial, las ampliaciones fueron completamente construidas de nuevo.

El palacio perteneció a la familia real hasta la abolición de la monarquía. Desde 1919 hasta 1937 hizo las veces de sucursal de la Nationalgalerie, y ya bajo el régimen comunista fue rebautizado Palais Unter den Linden y se convirtió en la residencia de las visitas oficiales del gobierno. Además, el 31 de agosto de 1990, el Kronprinzenpalais fue testigo de la firma del acuerdo que abría el camino de la reunificación.

Junto al palacio en Unter dan Linden 1, se encontraba el cuartel general de la comandancia alemana. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el edificio quedó destruido, pero su fachada original fue recontruida en el año 2003 por la compañía alemana de comunicación Bertelsmann, y hoy en día forma parte de su sede central en Berlín.

Unido al palacio principal por una galería suspendida se alza el Prinzessinnenpalais (palacio de las Princesas) construido en concreto para las hijas de Federico Guillermo III.

Por último, hay que recordar que en la actualidad se celebran interesantes exposiciones y notables eventos culturales en el Kronprinzenpalais. En definitiga, si vas a Berlín debes visitar este palacio del Príncipe, situado en una zona muy turística de la capital germana.

Foto vía LuiseBerlin.de

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *