Berlín recuerda el sufrimiento de muchos niños judíos durante el período nazi

HOLOCAUSTO

Por primera vez, Berlín alberga una exposición que trata de recuperar la memoria de cientos de niños judíos que trataron de escapar del terror nazi escondidos en el misma capital del III Reich. Esta muetra se podrá ver  en la sede de la cámara regional de Berlín hasta el 18 de noviembre.

Se trata de una detallista si bien humilde recolección de vidas a pinceladas, volcada en la microhistoria de aquellos niños que se vieron perseguidos por el nacionalsocialismo, de los pocos que sobrevivieron para contarlo y de los muchos que fueron asesinados.

Asimiso, recuerda el coraje de unos pocos alemanes también anónimos que poniendo su vida en serio peligro en un contexto represor de alto nivel,  el Berlín de principios de la década de 1940, escondieron y salvaron a sus vecinos y amigos judíos.

Formada por cinco columnas de base cuadrada, esta muestra  ‘Niños escondidos’ trata de poner rostro a las frías estadísticas del holocausto.

Hay que recordar que Berlín  pasó de contar con una población de unos 165.000 judíos cuando Hitler accedió al poder en 1933 a menos de 8.000 tras la II Guerra Mundial, de los que 4.000 estaban casados con no judíos, 1.900 eran sobrevivientes de los campos de concentración y 1.500 habían estados escondidos durante la contienda bélica.

La exposición aborda el caso de Werner Foß, nacido en 1928, que pasó a la clandestinidad junto a su familia después de que el 30 de noviembre de 1942, un judío empleado por la policía secreta nazi, la Gestapo, les  advrtiese que iban a ser deportados en breve.

Otro niño judío, Zvi Aviram se quedó solo con 18 años, después de que sus padres fuesen capturados en sus puestos de trabajo el 27 de febrero de 1943 y  asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz. Aviram sobrevivió los dos años que quedaban hasta el final de la guerra cambiando varias veces de domicilio para no ser capturado.

Por úlitmo, esta exposición rescata la historia de Reha Sokolow, hija de Ruth y Walter Abraham y nacida el 19 de enero de 1943, que fue uno de los últimos nacimientos de judíos que fueron comunicados a las autoridades alemanes.

Foto vía Foro de la Memoria

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *