La Filarmónica de Berlín conmemora su 50º aniversario

Berlin_sedefilarmocnica

La sede de la Filarmónica de Berlín celebra el 50º aniversario de su inauguración,  consagrada como uno de los auditorios de mejor acústica del planeta después de unos comienzos tortuosos por la peculiar concepción y estética del edificio. El inmueble nació  del talento de un gran arquitecto, Hans Scharoun, quien creó para la filarmónica berlinesa un espléndido auditorio, en el que la orquesta queda encuadrada en el centro de una constelación de palcos y patio de butacas a varios  niveles.

Esta distribución provocó que se acusara “circo musical”. Además, sus revolucionarias fachadas asimétricas en tonos ocres tampoco encajaban nada bien  en los cánones urbanísticos de la década de 1960. La idea de Scharoun de poner a la orquesta en el centro se consideró anómala tanto para el director como para el público, según una crónica del periódico de Der Tagesspiegel, recuperada por el rotativo para este  50º aniversario.

Hoy en día, el circo musical es un espacio muy valorado por parte de las mejores batutas del mundo. Scharoun creó también la  escuela con su estructura exterior, inspiradora de otras filarmónicas como la de Colonia y Leipzig (Alemania), o del Suntory Hall de Tokio (Japón) y el Musikkitalo de Helsinki (Finlandia). Todo un hito que demuestra su relevancia.

La Berliner Philharmonie, ubicado en Berlín-Tiergarten,  es una de las más importantes salas de concierto de la capital germana y del mundo. Sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue erigida por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963.

El edificio está situado en la Herbert-von-Karajan-Straße, denominada así en homenaje al que fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el que más tiempo permaneció  en dicho puesto. La sede original fue derruida durante la Segunda Guerra Mundial y Von Karajan impulsó la construcción del edificio como sede de la orquesta Filarmónica berlinesa en el área de Berlín conocida como Kulturforum.

Foto vía Rinconcete.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *