Los centros culturales son imprescindibles en el panorama lúdico de Berlín y por ellos pasan todo tipo de artistas patrios e internacionales. Fervorosamente pluridisciplinares, raras veces poen límites a su programación: cine, danza, teatro, música en directo, arte, lecturas literarias e incluso números circenses.
1º. Insel Der Jugend (Alt-Treptow, 6):
Situado en un falso castillo medieval en una isla del río Spree, la «isla de la Juventud» es un antiguo club juvenil de la República Democrática Alemana. Programan de todo, desde talleres, conciertos de rock y cine al aire libre a variopintas sesiones de discoteca.
2º. Pfefferberg (Schöunhauser Alle, 176):
Es una fábrica de cerveza reconvertida en centro cultural. Promueve infinidad de iniciativas multiculturales. El club Haus 13 ameniza los fines de semana con música de baile.
3º. Shokofabrik (Mariannstrasse, 6):
Sólo para mujeres, congrega a féminas de todas las creencias. Dispone de un hamam (baño turco), canchas de deportes y sala de musculación; y ofrece servicio de belleza y clases de baile, aunque suele organizar encuentros y eventos más convencionales.
4º. Kalkscheune (Johannisstrasse, 2):
Aunque no sea un centro cultural en sentido estricto, ofrece el abanico de eventos más ecléctico de Berlín: bailes de salón, actuaciones en directo, sesiones de discoteca y noches para solteros son las más concurridos.
5º. Kunsthaus Tacheles (Oranienburger Strasse, 54-56):
La estética punk y okupa sigue imponiéndose en este imperecedero ex centro comercial. Ahora ofrece cine, danza, jazz, cabaré, lecturas, talleres, arte, teatro y otars muchas actividades artísticas.
6º. Urania ( An der Urania, 17):
Menos lúdico que otros centros culturales de Berlín, el Urania propone una programación muy intelectual, con charlas temáticas de emninencias internacionales. El «café filosófico» es una regular tertulia de discusión; además, la programación de cine y teatro no tiene desperdicio y merece mucho la pena.
Foto vía Wikimedia Commons