Disfrutando con la arquitectura de Berlín de la República de Weimar

Schillepark Siedlung

de el punto de vista arquitectónico, la Museumsinsel, el Schloss Sansoucci y el Hufeisendiedlugn de Neuköln no podían ser más dispares. No obstante, todos tienen algo en común: son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, hace poco Hufeisensiedlung ha entrado en esta ilustre lista de la Unesco.

Dichos iconos del movimiento moderno se construyeron entre 1910 y 1934 a cargo de reputados arquitecto de la época. Son los primeros ejemplos de bloques de viviendas innovadores, aerodinámicos y funcionales, pero humanos. Reflejan el espíritu de la República de Weimar, período de desenfrenada experimentación y reformas sociales, y constratan de forma radical con los estrechos y feos barracones de finales del siglo XIX.

A continuación, podemo conocer un listado de estas célebres colonias:

1º. Wohnstadt Carl Legien:

Para este proyecto, el mas cercano al centro de Berlín, Taut ideó hileras de casas de cuatro y cinco plantas con zonas ajardinadas en un espacio semiabierto. Se erigió entre 1929 y 193o. Se verá mejor si se llega desde Erich Weinert Strasse.

2º. Weisse Stadt:

Martin Wagner diseño esta colonia blanca entre 1929 y 1931. Tiene tiendas, una guardería, un café, una lavandería central y otras instalaciones comunitarias. Se recomienda llegar desde Aroser Allee.

3º. Gartenstadt Falkenberg:

Erigido por Bruno aut entre 1910 y 1913, es el más antiguo de los complejos residenciales de la lista de la Unesco. Se trata de un alegre conjunto de casitas de vivos colores. Desde la parada del S-Bahn, se llega por Ann Falkenberg.

4º. Grossiedlung Siemenstadt:

Este enorme complejo (1929-1931) combina la visión de varios arquitectos, como el minimalismo de Walter Gropius, el enfoque orgánico de Hugo Häring y los diseños en forma de banco de Hans Scharoun. La mejor vista se disfruta desde Jungfemheideweg.

5º. Schillepark Siedlung:

El primer proyecto a gran escala de Taut se inspiró en la arquitectura holandesa y luce una dinámica fachada de ladrillos rojos y blancos. La mejor forma de llegar desde la parada de U-Bahn es por Barfusstrasse.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *