Una exposición del fotógrafo Walter Evans en el museo Martin-Gropius Bau

El museo Martin-Gropius-Baun

El museo Martin-Gropius-Bau de Berlín ha inagurado a una completa retrospectiva del fotógrafo estadounidense Walter Evans, recordado por haber retratado la precariedad y la pobreza en que se sumió el sur más rural de los Estados Unidos de Norteamérica  con la Gran Depresión en  la década de 1930.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, albega casi  200 instantáneas que consiguen dibujar una imagen única y  auténticade Estados Unidos,  mostrando mucha sensibilidad por lo cotidiano y lo mundano. Una exposicion fotográfica de primer nivel que se puede disfruta en la capital de Alemania.

Nunca antes se había puesto en marcha una retrospectiva de este tamaño en Alemania. Así, este museo berlinés marcó un antes y un después en la difusión de la obra de este reputado fotógrafo norteamericano.

De esta colección sobresale  el valor documental de las imágenes captadas durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos, las que le auparon a la fama y al reconocimiento, y en las cuales, con su retrato de la pobreza, supo conjugar la objetividad propia del fotoperiodismo con una mirada más artística y próxima.

Sus viajes por Cuba y Haití y las diferencias culturales entre los estados sureños del país y Nueva York, son otros de los motivos de las imágenes que se muestran en esta colección de Walter Evans.

Además, muchas de estas fotografías llaman la atención por  la fascinación de su amigo y mecenas Lincoln Kirsten  (que le llevó a exponer inclusoen el Museo de Arte Moderno de Nueva York) por el estilo arquitectónico victoriano del siglo XIX, que lo hizo recorrer Estados Unidos para retratar casas de todo tipo de formas y tamaños.

Walter Evans se inició en la fotografía en el ocaso de los años 20 y luego  trabajó para las revistas Time y Fortune, hasta que en 1964 decidió  retirarse para trabajar como profesor de Diseño Gráfico en la Universidad de Yale.

Foto vía Wall Street International

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *