Dos notables bibliotecas de Berlín

STAATSBIBLIOTHEK

En Berlín, existen numerosas bibliotecas. En este caso, vamos a destacar dos de ellas por su importancia y su belleza, a saber: la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Arte.

1º. Staatsbibliothek (Biblioteca Nacional):

Se encuentra en la Postdamer Strasse, 33. Abre de lunes a viernes entre las 9.00 y las 21.00 horas; y de 9.00 a 19.00 horas los sábados. En un original edificio coronado por una cúpula dorada orientada hacia el este, la Staatsbibliothek (los berlineses la apodan cariñosamente la Stabi) alberga una de las colecciones de libros y manuscritos más extensas de Europa.

La Staatsbibliothek fue construida después de la II Guerra Mundial para almacenar la parte que correspondía al Oeste tras el reparto de la colección de la anterior Biblioteca Nacional. El edifico, proyectad por Hans Scharoun y Edgar Wisniewski, se construyó entre 1967 y 1978.

En el diseño del edificio se dio prioridad a la funcionalidad y a la eficiencia antes que a la forma. Los depósitos guardan unos cinco millones de volúmenes. El salón de lectura cuenta con una serie irregular de divisiones y plantas, y los suelos enmoquetados amortiguan los ruidos y hacen del interior u lugar de trabajo muy silencioso y acogedor.

La biblioteca en sí alberga más de cuatro millones de libros, y cuenta con una excelente colección de manuscritos.

2º. Kunstbibliothek (Biblioteca de Arte):

Se halla en Matthäikirchplatz, 6. Abre los lunes de 14.00 a 20.00 horas, y de martes a viernes entre las 9.00 y las 16.00 horas. No sólo es una biblioteca con uma amplia selección de publicaciones sobre arte, sino también un museo con una colección gigantesca de carteles, anuncios y otros tipos de diseño.

Merece la pena visitar la exposición sobre la historia de la moda, al igual que la vasta colección de piezas de interés arquitectónico, la cual incluye alrededor de 30.000 planos y dibujos originales de arquitectos como Johaan Balthasar Neumann, Erich Mendelsohn y Paul Wallot.

Las exposiciones ocupan la sala de lectura y el estudio, aunque también se muestra parte de la colección en las propias galerías de la biblioteca.

Foto vía Galinsky

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *