Dos bellas universidades de Berlín

udk_berlin2

Vamos a conocer dos preciosas universidades de la capital de Alemania. En concreto, se trata de mostrar  la Universität der Künste (Universidad de las Artes)  y la Technische Universität (Universidad Politécnica).

1º. Universität der Künste (Universidad de las Artes):

Se encuentra en Hardenbergstrasse, 32-33 y Fasanenstrasse, 1b. Fue originariamente la Preussiche Akademie der Künste, fundada en 1696. La escuela continuó una prolongada tradición de formación de artistas en Berlín y estuvo dirigida por figuras de la importancia de Gottfried Shadow y Anton Von Werner.

Como resultado de las reformas efectuadas entre 1875 y 1882, la academia fue dividida en dos escuelas independientes par los que se erigió un complejo de edificios en Hardenbergstrasse y Fasanensatrasse.

Los edificios neobarrocos se construyeron entre 1897 y 1902, a partir del proyecto de Heinrich Keyser y Karl Von Grossheimm.

Tras la Segunda Guerra Mundial, solo dos grandes edificios con fachadas muy ornamentadas sobrevierion. Del lado de Hardebergstrasse estaba la Hochschule für Bildende Künste y en Fasenestrasse se alzaba la Hoschschurle für Musik und Dartelende Kunst.  El auditorio no sobrevivió, y en 1955 se construyó uno nuevo diseñado por Paul Baumgarten.

2º. Technische Universität (Universidad Politécnica):

Se encuentra en Strasse des 17 juni 135. Los edificios de esta universidad ocupan la vasta zona que se extiende a lo largo de Strasse des 17 Juni, al este de Ernst-Reuter-Platz.

Denominada oficialmente Technische Hochschule Berlin, fue fundada en 1879 tras la unificación de la Escuela de Artes Aplicadas y la famosa Bauakademie. La Politécnica estuvo compuesta por cinco departamentos, ubicados desde 1884 en un edificio neorrenacentista, diseñado por Richard Lucae, Friedrich Hitzig y Julius Raschdorff.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el ala principal fue reconstruida como un austero bloque sin división alguna, mientras que las alas posteriores y los tres patios interiores conservaron su apariencia original.

Por último, merece la pena continuar por Strasse des 17 Juni hacia la columnata de la Charlottenburger Tor, una puerta de 1908 decorada con figuras de Federico y Sofía Carlota sosteniendo una maqueta de Schloss Charlottenburg.

Foto vía Klasse Schneider Munich

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *