Dos notables observatorios astronómicos de Berlín

En Berlín, existen numerosos lugares para disfrutar. Entre todos ellos, vamos a destacar dos observatorios astronómicos que gustarán a niños y adultos por igual.

1º. Observatorio astronómico Archenhold Treptow:

Está ubicado  en Alt-Treptow, 1. Se trata del   observatorio astronómico abierto al público más grande de toda Alemania y cuenta el telescopio refractor móvil más largo del planeta,  con una espectacular distancia focal de 21 metros.

Junto a las 130 toneladas de su gran e histórico telescopio, que recibe el apodo de “cañón del cielo”, en el observatorio se pueden ver  otros instrumentos de observación. Desde astrógrafos para fotografiar el cielo, hasta un telescopio reflector de 500 milímetros, a través del cual se pueden contemplar planetas, estrellas binarias y la Luna.

Berlin Treptow Archenhold Sternwarte

En la cabina de física solar, se pueden ver  los colores del espectro solar y las zonas activas del Sol, con la ayuda del denominado celostato de Jensch, que atrapa la luz del Sol. Asimismo, en el pequeño planetario Zeiss, los visitantes se sientan en cómodas butacas bajo una cúpula de ocho metros, para ver la proyección del cielo estrellado del norte o del sur.

Por último, este observatorio ofrece un interesante programa para todas las edades: visitas guiadas con distintas temáticas, charlas y observaciones por telescopio.

2º. Observatorio astronómico Wilhelm-Foerster-Sternwarte:

Se encuentra en el número 90 de la calle Munsterdamm.  Se trata de una combinación única en el continente europeo que incluye un observatorio astronómico y un planetario. En la colina Insulaner de Berlín Schöneberg, con tiempo despejado, se pueden ver planetas y lunas. Y si  llueve o hace mal tiempo, se abre en el planetario una  cúpula celeste artificial.
Este observatorio astronómico representa un centro popular de enseñanza astronómica. Se pueden ver desde el telescopio de lentes del año 1889, que antiguamente fue el telescopio más grande de Prusia, hasta el telescopio de espejos de Zeiss controlado por ordenador, el telescopio con mayor potencia de luz de la capital germana.

En el planetario Zeiss-Planetarium se muestran todos los recorridos de la cúpula celeste. Diferentes proyectores se encargan de introducir nubes, que surjan paisajes y panorámicas, se vean estrellas fugaces. Toda una maravilla.

Por últmo, el planetario ofrece un programa variado en torno al tema de la astronomía: desde un programa infantil hasta una mesa redonda sobre los últimos resultados de investigación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *