El barrio de Prenzlauer Berg

En la zona oriental de Berlín, el hasta hace poco barrio obrero de Prenzlauer Berg, justamante al norte de Mitte, partienda de Roshentaler Platz, se ha convertido en otro distrito de moda, con la instalación aquí de restaurantes, cafés con terrazas y bares de marcha.

Siempre, incluso bajo el régimen de la República Democrática Alemana, Prenzaluer Berga acogió a unos moradores variopintos, anárquicos, bohemios y artistas. Su ubicación junto al Muro de Berlín provocó que (al igual que sucedió con el barrio colindante de la zona occidental) fuera uno de los feudos preferidos por escritores, músicos, pintores, etc. Además, en la calle del mismo nombre, se halla uno de los hoteles favoritos de los viajeros, el Kastanienallee.

Precisamente la Kastanienallee Strasse es la calle más vibrante del barrio hoy en día qu parte de la plaza de Roshentaler en Mitte. Está flanquedas por cafés con terrazas, tiendas de moda, bares, restaurantes, etc. Siempre llena de lugareños y turistas.

En el numero siete de esta calle sobresale el Café Berliner Prater. Este histórico café berlinés funciona desde 1852 y fue escenario de los mítines comunistas y anarquistas en los que subían al atrio personajes como Rosa de Luxemburgo o August Bebel. Actualmente, aunque conserva una cervecería en el jardín, es sobre todo una especie de centro de arte adjunto al Teatro Volksbühne.

Por otro lado, en el número 23 de la calle Schönhauser Allee se encuentra el Cementerio Judío. Abre hasta las 16.00 horas de lunes a jueves y hasta las 13.00 horas los viernes. Esta pequeño museo judío, protegido por unos muros, fue destrozado por las hordas nazis. Más tarde restaurado, conserva bellas lápidas y mausoleos de hebreos alemanes como el pintor Max Liebermann. Fue construido en 1827 para descargar la saturación que ya se producía en el cementerio de la calle Grosse Hamburger, en Mitte.

Por último, en el número 53 de la calle Ryerstrasse está la Sinagoga Ryerstrasse. Abre sólo durante las ceremonias. La sinagoga en su día más grande de Alemania se construyó en 1904 y sobrevivió a la guerra, al estar ubicada en un patio interior. Durante la época nazi fue convertido en establo para los caballos. Hoy en día está restaurada y es el lugar de culto de la exigua comunidad judía del oeste de Berlín.

Foto vía Dickes Ban der Spree

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *