Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 198, cayó el Muro de Berlín.  Aquella misma noches  los primeros «picamuros» salieron  emepzaron a destruir la pared que había dividida  la ciudad alemana durante 28 años.  De forma rápida, el odioado muro cayó. Años después, se pusieron en marcha varios museos dedicados al Muro y su historia ligada ineludiblemente a Berlín. Entre todos ellos, sobresale el  Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín.

El memorial del Muro de Berlín rememora la división alemana y facilita una angustiosa sensación sobre el muro y la época de la división alemana. Al lado de la antigua línea fronteriza de la Bernauer Straße se halla un trozo de muro con la línea fronteriza y una torre de vigilancia.

Luego, hay que acudir al centro de visitantes, erigido en 2009, es el punto de inicio para los visitantes y ofrece información y orientación sobre el extenso terreno.

La gráfica exposición en el Centro de documentación narra la historia de la construcción del Muro en 1961 y como Berlín quedó dividida en dos partes. Desde la torre se contempla una magnífica vista sobre las partes que se conservan de la frontera y el monumento en recuerdo de la división de Berlín y de las víctimas.  

En el año 200, se inaugró La Capilla de la conciliación. Aquí estaba  la Iglesia de la reconciliación, volada en 1985, ya que se hallaba  justo sobre la franja de la muerte. Después de la caída del Muro se erigió  sobre los cimientos la Capilla de la reconciliación, una construcción de adobe con revestimiento de láminas de madera.

Además, hay que contemplar la exposición de la estación de S-Bahn Nordbahnhof  que expone uno de los capítulos más pintorescs  de la historia del Berlín dividida. Algunas líneas de U-Bahn y S-Bahn de Berlín Occidental cruzaban el área de la República Democrática Alemana (RDA). Las estaciones del lado de la RDA en las que no podían pararse acabaron tapiadas y quedaron vacías. Mientras tanto los trenes de Berlín Occidental cruzaban las estaciones muertas que fueron llamadas estaciones fantasmas.

Este espléndido museo se halla en la Bernauer Straße, 111. La visita guida cuesta tres euros para los adultos y gratuita para los estudiantes. La admisión al memorial es libre. El museo abre de abril a octubre desde las 9.30 a las 19.00 horas, y desde noviembre a marzo desde las 9-30 a las 18.00 horas. En ambos caso de martes a domingos, pues cierra los lunes.

Foto vía  Berlín Turismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *