El Bode Museum

Bode Museum

El Bode Museum se encuentra en Alexanerplatz, en la calleAm Kupfergrabel, 177. Se puede visitar de lunes a domingos entre las 10.00 y las 18.00 horas, y los juvenes entre las 10.00 y las 22.0 horas.

Este museo de Berlín  pertenece al grupo museístico de la Isla de los Museos de Berlín; además, es  un edificio protegido. El museo fue diseñado por el arquitecto Ernst von Ihne y concluido en 1904. Su estilo corresponde al neobarroco de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Cuando los edificios de Museuminsel se mostraro insuficientes para albergar los ricos fondos del museo, Wilhelm Von Bode convenció a la casa imperial para que construyera un nuevo edificio que se inauguró en 1904.

Se encargó del proyecto a Ernesta Eberhard Von Ihne, cuyo estilo neobarrocos se ajustaba a las exigencias de Guillermo II. Para construir el Kaiser Friedrich Museum (como se llamaba entonces el museo), justo en el extremo de la isla, hubo que llevar a cabo un laborioso acondicionamiento del terreno en una superficie muy reducida para albergar tantas salas como se habían previsto.

A Bode le sucedió Theodor Demmler. La Segunda Guerra Mundial dañó seriamente la colección, que perdió muchas piezas y fue cerrado. Numerosas obras fueron evacuadas por angloestadounidenses y soviéticos y solamente retornaron algunas entre 1955 y 1958, sin embargo con las piezas distribuidas entre las dos partes de la ciudad.

El museo fue reabierto en el año 2006 después de una restauración de casi seis años que le ha otorgado una instalación moderna y racional, lo que permite un mejor acercamiento a las tres grandes colecciones que lo componen.

Se trata de una colección de esculturas de primer nivel, representaciones germánicas de gótico tardío y del primer renacimiento italiano, de una nutrida sección de arte bizantino y de una colección numismática de más de 500.000 objetos, con cerca de 102.000 monedas de la antigua Grecia y 50.000 romanas.

Por último, se ha abierto un Kinder-galerie,  laboratorio de juego didácticos para acercar a los niños a las técnicas artísticas de hoy en día .

Foto vía Flickriver

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *