El Ephraim Palais, una joya berlinesa

La entrada esquinada del Ephraim Palais, situado en la intersección de Poststrasse y Münlendamm, solía recibir el apodo “die schönste Ecke Berlins”, que significa “la esquina más bella de Berlín”. En el número 16 de Postrasse se encuentra este precioso palacio de Berlín.

El Ephraim Palais

Este palacio barroco fue edificado por Friedrich Wilhem Diterichs en el año 177666 para Nattan Veitel  Heinrich Ephraim, un reputado maestro acuñador y joyero de la corte de Federico el Grande.

Durante las obras de ensanchamiento del puente Mühlendamm en el año 1935 este palacio fue demolido, debido posiblemente al origen judío del dueño. No hay que olvidar que  en aquel momento Hitler y los nazis ejercían la dictadura en Alemania.

Afortundamente, algunas partes de las fachadas del Ephraim Palais fueron salvadas de la demolición y almacenadas en una nave en la zona occidental de la capital de Alemania. En 1983, estas partes fueron enviadas a Berlín Este para la reconstruccion del palacio, que fue levantado a solo unos metros de su emplazamiento original.

Actualmente, el palacio pertenece a  la fundación de museos locales de Berlín. En sus tres plantas acoge diversas exposiciones temporales de arte e historia del arte de la capital alemana.  Además, en este lugar se guarda  la colección gráfica del museo de la ciudad.

En este palacio, hay que fijarse especialmente en  la gran escalera del Ephraim-Palais, cuya forma espiral y su sublime hueco de la escalera que va abriéndose progresivamente reprsenta una de las joyas de la decoración de interiores. En una habitación del primer piso se conserva en bastante buen estado  una copia del llamado “techo Andreas Schlüter” que antes adornaba el Palais Wartenberg, el cual fue desmantelado  en 1889.

En definitiva, el Ephraim Palais es una completa visita cultural, artística e histórica por Berlín. Un bello lugar que no deja indiferente a quien lo visita. Merece la pena dedicar unas horas a este palacio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *