Tras el notable éxito en 2014, el Festival Flamenco de Berlín prepara su segunda edición con el fin de consolidarse en la capital germana.De este modo, entre e 27 de noviembre y el 5 de diciembre, el flamenco llegará a Berlín con una completa apuesta por artistas, que desde sus diversa estéticas, plantean nuevas lecturas de los lenguajes clásicos de expresión.
Rocío Molina (la figura más relevante de la vanguardia flamenca femenina) y Rosario La Tremendita (la principal renovadora deh hoy en día del cante) traerán a Berlín el soberbio espectáculo conjunto «Afectos». Además, Belén Maya (paradigma de la renovación del lenguaje del baile flamenco) vuelve a Berlín en su versión más transgresora junto a Romnia.
Por su parte, Sara Calero lleva su original visión renovada de la danza española y flamenca en El mirar de la maja. Además, la reputada pianista Ariadna Castellanos conduce al flamenco a los límites del jazz, así como la Escena Flamenca de Berlín homenajea al fundador de la revista ¡anda!, Oliver Farke, a la vez que impulsa a los jóvenes talentos de la capital de Alemania.
Entre las actividades complementarias de este festival sobresale una intersante mesa redonda sobre danza con Nacho Duato, actual director del Staatsballet de Berlín, junto a Rocío Molina y Sara Calero. Así, este festival sirve para propiciar encuentros y foros entre las artes escénicas que se basan en la danza.
Por otra parte, el Festival Flamenco de Berlín se completa con una conferencia del periodista Manuel Moraga, que está excelentemente ilustrada con el cante de La Tremendita y Gema Caballero. Encima, la bailaora y artista visual germana de origen español, Ana Lessing Menjíba, expone en el Instituto Cervantes la muestra fotográfica titulada Por siguiriyas y la sala de exposiciones y de conciertos Kulturwerkstadt pondrá en marcha la actuación de Abel Sánchez, un conocido guitarrista de Málaga que ahora reside en Berlín.
Por último, hay que recordar que el Festival Flamencode Berlín 2015 tiene como su sede oficial en el Instituto Cervantes de Berlín. Asimismo, la Akademie der Künste será otra vez el espacio para organizar los espectáculos de mayor formato. Finalmente, este año se incorpora el Theater Aufbau Kreuzberg.