El Reichstag se halla en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte. Fue la sede del Reichstag durante el II Imperio Alemán (1871-1918) y luego del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne aquí cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania y desde 1999 es la sede del parlamento alemán.
Este edificio fue construido a finales del siglo XIX y dedicado al pueblo alemán, la sede del Parlamento fue parcialmente destruida a causa del famoso incendio que desencadenó la caza de comunistas dirigida por Adolf Hitler, un mes después de su llegada al poder.Tras ser embalado por Christo en 1995, fue renovado para volver a acoger el Parlamento.
El Parlamento Alemán celebró aquí su primera sesión el 19 de abril de 1999, día de la inauguración. Además, los visitantes pueden asistir, desde un balcón, a los debates de los diputados. La obra del arquiteto Norman Foster integra a la vez a la arquitectura moderna de cristal y acero, la fidelidad del edificio original de Paul Wallot y la introducción de tecnologías modernas que limitan el consumo de energía.
La cúpula de cristal del Reichstag se ha convertido en un icono de Berlín. La cúpula transparente (ocho toneladas de acero, 3.000 metros de cristal) está atravesada por un cono central, una especie de cráter cuyos 360 espejos reflejan la luz en la sala de plenos.
Un paseo helicoidal permite alcanzar la cima de la cúpula, situada a a 23,5 metros por encima de la plataforma. Ofrece vista magníficas de la nueva cancillería, del Tiergarten, de la puerta de Brandeburgo y de la Postdamer Platz. La cúpula abre todos los días desde las 8.00 a las 24.00 horas, y su entrada es gratuita; se recomienda llegar temprano pues existe una gran afluencia de visitantes.
Por último, al aslir, a la izquierda, vale la pena echar un vistazo, por el lado del Tiergarten, a las losas de pizarra verticales que corresponden a cada uno de los 96 diputados de izquierda o de centro eliminados por los nazis tras la tma del poder.
Foto vía Berlin Blog