El solar del antiguo Palast der Republik

palast-der-republik

 

Durante la época de la República Democrática Alemana (RDA) el Palacio de la República se hallaba justo delante de la Berliner Dom, pero hoy en día es ya tan sólo un recuerdo. Tras diez años de acaloradas discusiones, en enero de 2006 se comenzó la demolición de esta monstruosidad de hormigón, acero y cristal naranja.

En 1951, el Gobierno de la República Democrática Alemana, desatendiendo a las protestas internacionales, demolió el histórico Berliner Stadtschloss (Palacio de la Ciudad) y en su lugar se construyó su propio «palacio», el de la República.

En la actualidad, existen planes para reconstruir la estructura del palacio original con un moderno interior para fines muy diversos: museo, hotel, biblicoteca, espacio de reuniones, etc. En el Infocenter (Hausvogteiplatz, 3, entrada grautida entre las 9.30 y las 18.00 horas) se puede ver una maqueta.

El presupuesto previsto para el proyecto es de dos billones de euros. Sin embargo, como el Ayuntamiento de Berlín está en bancarrtoa, no hay inversorse privado a la vista y el Gobierno nacional tiene otras prioridades, no se sabe cuándo empezará la reconstrucción.

Después de todo, cuando se demolió el Schloss original tuvieron que pasar 25 años hasta la inauguración del Palast der Republik, en 1976. El edificio, con capacidad para 5.000 personas, rápidamente se convirtió en emblema de la vida cultural del Berlín oriental.

El Parlamento de la RDA (el Volkskammer) se reunía en el Kleiner Saal (Pequeña Sala) que también se usaba para congresos y bailes. El amplio vestíbulo albergaba una galería de arte contemporáneo de la RDA, un teatro de variedades y varios restaurantes.

Tras la reunificación el lugar se cerró inmediatamente, pues estaba muy contaminado con asbesto, un mineral similar al amianto usado profusamente en su construcción, clara prueba de la sensibilidad ecológica comunista.

En 1993, un artista francés cubrió la estructura con una lona pintada con la imagen de la fachada del antiguo Schloss real, poniendo la primera piedra para la reconstrucción del emblemático edificio histórico.

Foto vía Terra Human

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *