Ku’Damm, la gran vía de City-West

400px-kurfuerstendamm-kudamm-2006-05-01

El gran bulevar de Berlín-Oeste era en el siglo XVI un dique (Damm) por el cual se podía ir a caballo, salvando terrenos pantanosos, desde el Palacio Real hasta el palacete de caza de los bosques de Grunewald. Hacia 1880 fue ensanchado y urbanizado, desde Breitcheidplatx a Halensee.

Su nombre, Kufürstendamm (Dique de los Princípes Electores) hace referencia al título medieval Kurfüst que hasta 1806 ostentaron los príncipes de los países alemanes que tenían el priviligeio de elegir al rey.

En la calle se construyeron en un principio viviendas señoriales con jardines y s plantó una gran cantida de árboles. Ku’Damm fue en los años 20 la nueva vía comercial del oeste de Berlín, con locales de moda, cafés de artistas, teatros, comercios y cines.

Los nuevos comercios ensancharon las aceras integrando en ellas los jardincillos delanteros de las casas, pero, para no perder terreno, los comerciantes pusieron en los antiguos límites de la calle cajas de escaparates que hoy en día son la característica del Ku’Damm.

Entre Breitscheidplatz y Adenauerplatz en el Ku’Damm puede encontrarse moda barata y selecta, puestos de fast-foof, restaurantes de lujo y numerosos cines, bares y cafés.

En el primer gran cruce (esquina Joachimstaler Strasse) se concluyen las obras del edificio Ku’Damm-Eck, un coloso de hormigón que ha sido reconstruido como centro comercial. Al lado, en Joachimsatler Strasse, están situados, desde antes de la guerra, los grandes almacenes Kaufahdus Wertheim.

Sobre el antiguo Café Kranzler, el más frecuentado de Berlín, durante los años del Muro de Berlín, se ha construido el gran edificio acristalado de Neues Kranzler-Eck (Helmut Jahn, 2001), con modernos patios interiores y comercios.

Por último, entre Fasanenstrasse y Adenauerplatz, donde están las boutiques de los grandes diseñadores, se encuentra entre las calles Ku’Damm/Uhland/Lietzernburger/Kensebeck el recientemente renovado Ku’Damm-Karree, que fue construido entre 1968-1970. En el laberinto de inhóspitos pasillos comerciales interiores se ha instalado una espectcular exposición que documenta la historia de la ciudad.

Foto vía CITA

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *