Una antigua mansión erigida en 1915 en la localidad de Wannsee (se halla a unos 30 kilómetros de Berlín), ha pasado a la historia como el centro de conferencias de las SS entre 1941 y 1945.
El momento más transcendental acontecido en la Casa de la Conferencia de Wannsee (Haus der Wannsee-Konferenz) fue la celebración de la «Conferencia de Wannsee» el 20 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.
La conferencia de Wannsee supuso la reunión de un destacado grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi para tratar un solo tema: «Solución final del problema judío». Los acuerdos tomados condujeron finlamente al Holocausto judío.
En las actas redactadas durante esta reunión, que fueron descubiertas en 1947, se documenta con todo lujo de detalles el siniestro plan para llevar a cabo el asesinato masivo de los judíos, merced la participación directa de la Administración del Estado Alemán.
A lo largo de la exposición, ubicada en todas las habitaciones de la casa, los visitantes conocen los antecedentes de la persecución nacionalsocialista a los judíos, la privación de sus derechos, la reclusión en guetos y campos de concentración y, por último, el asesinato de miles y miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Meidante las fotografías y los textos en los que se incluyen parte de los expedientes, el visitante puede comprender el contexto de la situación, más propia de una película que de la realidad.
Con motivo del 50° aniversario de la «Conferencia de Wannsee» se dio vida en la villaa un monumento y lugar conmemorativo. Se puede visitar la exposición permanente «Die Wannsee-Konferenz und der Völkermord an den europäischen Juden» («La Conferencia de Wannsee y el exterminio de los judíos europeos»). Además, existen exposiciones itinerantes relacionados con el tema Holocausto y una notable biblioteca.
Por último, hay una oferta especial para colegios y grupos de jóvenes. Existe la opción de realizar visitas guiadas de dos o tres horas o recorridos especialmente adaptados al nivel de conocimientos de la escuela secundaria, así como de una visita guiada.