La Gemäldegalerie

gemaldegalerie-berlin

En la inauguración del Atles Museum en 1830 se expusieron 1.198 cuadros, de los que la cuarta parte procedían de los palacios reales. De hecho, Federico Guillermo II había adquirido en París 157 cuadros, en su mayoría del barroco italiano, a los que sumó pinturas venecianas del Renacimiento y esculturas de la antigüedad clásica y del Renacimiento; después de la Segunda Guerra Mundial, la colección se repartió entre el Bode Museum en Berlín Este y el Dahlem en Berlín Oeste.

La Gemäldegalerie, inaugurada en 1998, consiguió reunir de nuevo la colección. Una rotonda da acceso a la sala central, en torno a la cual se disponen dos filas paralelas de salas, ordenadas siguiendo la evolución del arte en Europa y tapizadas de tela roja, azul, verde y gris. De las aproximadamente 3.000 piezas con que cuenta  esta galería sólo se exponen 1.300.

Sobresalen las ocho tablas del altar de Wurzacher, de Hans Mulscher, se consideran la obra cumber del arte alemán entre los siglos XIII y XVI. Otra obra maestra del gótico tardío es el altar de los Tres Reyes, de Hans Baldung Grien, al que acompañan varios retratos de Hans Holbein el Viejo.

Las salas adyacentes exponen obras de Lucas Cranach el Viejo y su escuela, Alberto Durero y Martin Schongauer. El arte holandés y flamenco del siglo XVII cuenta con obras de Rubens y Rembrandt (El predicador Anslo y su mujer de 1641; Autorretrato con gorro de terciopelo de 1634; y Moisés rompiendo las tablas de la ley, 1659).

Entre los pintores ingleses, franceses y alemanes del siglo posterior destaca la obra de Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Jean Antoine Watteau y Antonio Pesne. Entre las obras italianas del siglo XIV al XVIII cabe citar María en el torno con el Niño de Sandro Botticelli (1485), pinturas de Antonio Pollaiolo, Giotto, Carlo Crivelli, Mantegna, Carpaccio, Tizianos y Caravaggio. Por último, destaca una obra maestra del barroco español es el Retrato de mujer, de Velázquez.

Esta galería de Berlín abre de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas, salvo el jueves que cierra a las 22.00 horas. Si te gusta la pintura en este lugar estarás en tu salsa.

Foto vía Berlin Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *