La iglesia conmemorativa del Káiser Guillermo, una de las piezas emblemáticas de Berlín, suele estar rodeada por una animada muchedumbre de tenderos y músicos ambulantse. Se encuentra en Breitscheidplatz. Abre todos los días entre las 9.00 y las 19.00 horas.
Diseñada en estilo neorrománico por Franz Schwechten y consagrada en 1895, fue destruida en los bombardeos de 1943. Después de la guerra se retiraron las ruinas, conservando tan sólo la gigasntesca torre frontal, en cuya base se eleva el Gedenkhalle (Salón Conmemorativo).
Este último alberga documentos sobre la historia de la iglesia, además de algunos restos originales, como mosaicos de los techos, relieves en mármol y objetos litúrgicos. En 1961, Egon Eiermann proyectó una iglesia octogonal de vidrio azul y un nuevo campanario independiente.
El nuevo campanario hexagonal se alza sobre el emplazamiento de la antigua nave principal de la iglesia. Este campanario destaca por su tamaño y majestuosidad. Por otro lado, el tejado en ruinas de la vieja iglesia se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Berlín. Si uno viaja a Berlín debe fotografíar esta característica torre en ruinas.
En el interior de esta iglesia berlinesa hay que fijarse en varios elementos interesantes. En primer lugar, destaca el mosaico de los Hohenzollern que se encuentra situado en el vestíbulo. En él, la reina Luisa lidera la familia y el káiser Guillermo I domina el centro de la composición.
Además, hay que contemplar el mosaico del Káiser. Este elaborado mosaico muestra al káiser Enrique I sentado en el trono. Los arcos y los muros que hay junto a la escalinata conservan los mosaicos originales. En ellos, entre otros motivos ornamentales, aparecen los duques de Prusia.
Finalmente, sobresalen la cruz ortodoxa, un regalo de los obispos rusos ortodoxos de Volokoamsk y Yuryev en memoria de las víctimas del nazismo; el crucifijo de Coventry, esta modesta cruz fue fundida con clavos hallados entre las cenizas de Coventry, en Inglaterra, bombardeada por los alemanes en 1940; y el altar mayor que está presidido por Un Cristo elaborado por Karl Hemmeter.
Foto vía Ser Turista