Topographie des Terrors, un rincón trágico de Berlín

El pasado nazi de Berlín perdura en algunos rincones de la ciudad germana. No hace tanto, los nazis con Hitler a la cabeza estaban en el poder y Berlín era su capital y su icono. Los alemanes nunca olvidarán los grandes males y las atrocidades del nazismo.

Durante el Tercer Reich, Prinz-Albrecht Strasse fue probablemente la calle más temida de Berlín, toda vez que, en el año 1934, en la manzana delimitada por las calles Stresemann, Wilhelm, Anhalter y Prinz-Albert (hoy en día Niederkirchner Strasse) se encontraban las tres sedes nazis más terroríficas. Sin duda, un lugar muy temido por los alemanes de aquellos años. Si te llevaban allí …

El palacio neoclásico Prinz-Albrecht, hoy en día ubicado en Wilhelmstrasse 102, pasó a ser la oficina central de Reinhard Heydrich y del Servicio de Seguridad (SD) del Tercer Reich alemán.

La escuela de artes aplicadas de Prinz-Albrecth Strasse 8 estaba ocupada por el jefe de la temida y poderosa Gestapo, Heinrich Müller, mientra que el hotel Prinz Albrecht (número 9) se convirtió en la sede de la Schutzstaffell (las más que temidas SS) con Heinrich Himmler a la cabeza.

Fue en los edificios de esta zona de Berlín se decidió sobre la germanización de los territorios ocupados así como sobre el genocidio de los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Si las paredes de estos edificios hablasen …

Aunque los edificios fueron derruidos totalmente después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1987 se instaló en algunas de las antiguas celdas de tortura una exposicón que documentaba los crímenes cometidos por el nazi durante el Tercer Reich. Uno siente escalofríos al ver estas celdas e imaginar lo que sufrieron los que allí estuvieron en algún momento.

Por último, una sección conservada del muro de Berlín pasa junto a la zona de Topographie des Terrors en Niederkichner Strasse.

Foto vía BerlinTimes

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *