La Konzerthaus Berlin

konzerthaus

La Konzerthaus Berlin (La sala de conciertos de Berlín), llamada antes Teatro de Berlín (Schauspielhaus Berlin), es un edificio situado  en la plaza Gendarmenmarkt, en el centro de Berllín. Hoy en día se usa como sala de conciertos y que desde 1994 es la sede de la Konzerthausorchester Berlin.

Esta joya del neoclásico tardío es uno de los mayores logros del famoso arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel. El magnífico teatro se construyó entre los años 1818 y 1821 alrededor de las ruinas del teatro nacional Langhan, arrasado por las llamas de un incendio en 1817, del que se conservaron las columnas del pórtico.

Schinkel se encargó no sólo de la estructura arquitectónica, sino tambén de los todos los detalles del interior, incluyendo los bellos pomos de las puertas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue reconstruido como auditorio, y es sede de la Konzerthausorchesta, la que fuera Orquesta Sinfónica de Berlín.

La fachada incorpora un gigantesco pórtico jónico con una escalinta que estaba destinada a las clases medias (los miembros de la aristocracia utilizaban otra entrada, en la que podían dejar sus carruajes).

El edificio está profusamente decorado con esculturas alegóricas del teatro y la música, entre ellas genis de la música montando a leones y panteras, musas y una bacanal. La fachada está coronada por una escultrua de Apolo conduciendo un carro tirado por grifos.

Frente al teatro se alza una relucienet estatua en mármol blanco de Friedrich Schiller, esculpidad por Reinhold Begas y erigida en 1869. Los nazis la retiraron en la décad de 1930 y hasta 1988 no fue devuelta a su lugar original. Begas copió la cabeza de Schiller del busto esculpido por Johann Heinrich Dannecker en 1794. La estatua está colocada sobre un pedestal rodeado de figuras alegóricas de la poesía, el teatro, la filosofía y el teatro.

Foto vía Alqhai

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *