La Neue Wache

NeueWacheKollwitz

La Neue Wache (La Nueva Guardia) es un monumento conmemorativo diseñado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel que fue erigido entre 1816 y 1818. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica de la capital de Alemania.

Se encuentra ubicado en Unter den Linden, 4, una de las calles más famosas de Berlín con lo que está perfectamente comunicado para varios medios de transporte. Abre todos los días entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Concretamente  está situado  el bulevar Unter den Linden próximo a Bebelplatz  y al lado del Zeughaus, hoy en día  ocupado por el Deutsches Historisches Museum. Está enfrente del edificio de la ópera o Staatsoper Unter den Linden.

La fachada de La Neue Wache está dominada por una gigantesco pórtico dórico que incorpora un friso cubierto de bajorrelieves de las dioses de la Victoria. El tímpano luce representaciones alegóricas de la Batalla, la Victoria, la Huida ya la Derrota.

Aunque en su origen estuvo destinada a la Guardia Real, enre 1930 y 1931 se transformó en un monumento a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial.

En 1960, tras su restauración, La Neue Wache pasó  a honrar la memoria de las víctimas del fascismo y el militarismo. Finalmente, en 1993, se dedició a todas las víctimas de las guerras y las dictaduras.

En el interior hay una llama votiva y una lápida de granito que cubre las cenizas de un soldado desconocido, de un miembro de la Resistencia y de un prisionero de un campo de concentración.

Además, bajo la apertura circular del techo hay una copia de la escultura Madre con su hijo muerto, obra de la afamada artista berlinesa Käthe Kollwitz, quien perdió a su propio hijo en la I Guerra Mundial. Esta obra también se conoce como La Pietá  Kollwitz. 

En definitiva, os recomendo visitar este lugar tanto por su belleza arquitectónica como la historia que tiene tras de sí.

Foto vía UC Santa Barbara

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *