Leipziger Strasse

La zona de mayro actividad cultural y comercial de la ciudad fue también la que salió peor parada durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Poco a poco, fue cobrando su aspecto actual. En este lugar, destaca la Leipziger Strasse.

Leipziger Strasse es una calle del centro de Berlín.  Discurre en sentido este- oeste de Potsdamer Platz hasta Spittelmarkt en el distrito de Mitte. Al oeste, concluye en Leipziger Platz.

En la antigua calle comercial de Berlín, en la década de 1920, que corta Friedrichstrasse, se halla el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, edificado en 1897. Hoy en día, alberga el Museum für Kommunikation, fundado por Heinrich von Stephan en 1872. Se trata del museo más antiguo del mundo en su género y recoge la historia de las comunicaciones postales, telegráficas, telefónicas, radiofónicas y televisivas.

La Haus der Ministerien, donde trabajaba Hermann Goering, es un inmenso edificio, con más de mil estancias, construido en 1936 por Ernst Sagebiel para albergar el Ministerio de Aviación Civil. Sobrevivió a los bombardeos y a las demoliciones de la antigua República Democrática Alemana y en la actualidad constituye un ejemplo vivo de la arquitectura nazi de Berlín.

La zona que hace esquina con Wilhelmstrasse albergaba en el siglo XIX algunos edificios gubernamentales. Adolf Hitler quiso continuar con la tradición, y entre 1933 y 1945, mandó edificar la sede de las principales instituciones políticas: como la Nueva Cancillería, construida por el arquitecto Albert Speer en 1938 en sólo 11 meses y más tarde derribada por los soviéticos tras los bombardeos, no sin antes llevarse el mármol rojo para el Sowjetisches Ehrenmal.

En Voss-Strasse, en los jardines de la Antigua Cancillería, se encontraba el búnker que el Führerr se hizo construir en el año 1943, cuando los bombardeos aliados sober la capital de Alemania eran incesantes, aunque el único tiempo que pasó en él fueron las siete últimas semanas antes de suicidarse con cianuro el 30 de abril de 1945 cuando las tropas soviéticas ya estaban muy cerca del búnker.

Foto vía De.Indymedia.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *