Mausoleum, una sorpresa berlinesa

Berlin_Mausoleum_Charlottenburg_08

En Berlín, existen numerosos lugares que ver y descubrir. No siempre da tiempo a ver todos los rincones de la capital germana. Por ello, conviene hacer una lista con los hitos ineludibles y no tan conocidos. Uno de ellos es el Mausoleum.

El Mausoleum se encuentra ubicado en Luisenplatz (Schlosspark Charlottenburg). Se puede llegar por carretera y tren. De abril a octubre está abierto desde las 10.00 a las 18.00 horas de martes a domingo; mientras que de noviembre a marzo abre desd las 12.00 a las 16.00 horas de martes a domingo.

En un primer momento, solamente el pequeño templo dórico erigido en 1810 por Heinrich Gentz servía como mausoleo. El añadido en los planos de Schinkel de un templo adjunto y elevado pertubó  un poco las proporciones y la armonía de la construcción inicial.

La tumba de la Reina Luisa, la amada esposa de Federico Guillermo III, llegó procedente de  Roma a Charlottenburg en el mes mayo de 1815. Esta obra de mármol de Carrara dió a su autor, Christian Daniel Rauch, una fama inmediata.

En el diseño original, el sarcófago de la reina ocupaba la cripta, mientras que la lápida (en realidad un cenotafio esculpido por Christian Daniel Rauch) se alzaba en el centro del mausoleo.

Tras la muerte de Federido Guillermo, en 1840, el mausoleo fue reformado; se añadió un ábside; y la tumba de la reina fue desplazada a un lado para dejar sitio a la de su marido, diseñada también por Rauch. La princesa Augusta von Liegnitz (segunda esposa del rey) también está enterrada en la cripta del mausoleo, pero sin lápida alguna.

Por último, entre 1890 y 1894, se añadieron al mausloeo las tumbas del káiser Guillermo I y de su esposa, Augusta Von Sachsen-Weimar. Ambos monumentos son obra de Erdmann Encke.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *