Un paseo por la calle Vosstrase

En el centro neurálgico de Berlín, existen varias calles donde uno puede disfrutar plenamente durante su estancia en la capital de Alemania. Una de ellas es la calle Vosstrasse.

A lo largo de Vosstrasse (una perpendicular a Eberstrasse y al noroeste de Potsdamer Platz), hoy en día ocupada por una serie de solares y edificios anodinos, se erigieron durante el nazismo los principales edificios del III Reich, entre ellos la Cancillería de Adolf Hitler.

A pocos metros a la izquierda según se entra desde Eberstrasse se encontraba el búnker donde Hitler, Eva Braun y la familia Goebbels  se suicidaron en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el 30 de abril de 1945. Los soviéticos dinamitaron y arrasaron con el lugar y el resto de los edificios en ruinas.

Nada ha pervivido, pues, de aquel período, ya que el territorio quedó en el sector soviético cuyos mandatarios se encargaron de destruir todo aquello relacionado con el poderoso III Reich.

No debemos confundir este barrio con el nuevo Barrio del Gobierno que ha surgido en torno al Reichstaga y que pertenecen en el distrito de Tiergarten. Si bien, nada o muy poco queda de los varios edificios que componían el círculo del poder hitleriano, hay un circuito a pie por la zona organizado por la empresa Teh Original Berlin Walks. Explican donde se encontraban los lugares emblemáticos del régimen, así como su historia.

Por ejemplo, el Neue Reichskanzlei (Nueva Cancillería) fue una obra faraónica inaugurada en 1938 y dotada con grandes lujos. Posteriormente, los soviéticos reutilizaron los materiales.

El único edificio que hoy en día sigue en pie de los que fueron sede del Gobierno nazi es el antiguo Reichsluftfahrtsministerium (El Ministerio de Aviación del III Reich), cerca del Checkpoint Charlie, en otra zona de la ciudad. Las autoridades soviéticas no destruyeron este enorme edificio y hoy, tras la caída del Muro y la reunificación del país, alberga el Ministerio alemán de Economía.

Foto vía Wikimedia Commons

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *