Se inaugura el Museo del Cuerpo Humano en Berlín

ALEMANIA CIENCIA

La polémica colección de cadáveres plastificados que ha recorrido el mundo en una sugerente exhibición itinerante durante los últimos años ya cuetna con un museo propio en Berlín. Se trata del Museo del Cuerpo Humano (Körperwelten), que acaba de abrir  sus puertas al público.

Un edificio situado en la turística Alexanderplatz de la capital germana, albergará de forma permanente 200 cuerpos humanos reales que el famoso anatomista Gunther Von Hagens ha plastificado a partir de una técnica propiaque permite ver con todo tipo de detalles  la anatomía y la fisiología de los seres humanos.

Tras  recorrer el planeta con su exposición itinerante que ha sido vista por más de 40 millones de personas en 23 países, el artesano de la muerte y su esposa, Angelina Whalley, han presentado esta muestra que bajo el título ‘Museo del ser humano-facetas de la vida’ quiere mostrar el visitante el increíble y fascinante universo de formas, colores y tersuras que encierra el cuerpo humano.

Esta exhibición no ha dejado indiferente a nadie. Así, se han dado una serie de  protestas e incluso una denuncia que no prosperó en los tribunales. Los enemigos del denominado ‘Doctor Muerte’ denunciaron que un museo con cadáveres humanos violaba toatlmente las leyes vigentes. Si bien  un juez de Berlín sentenció que los cuerpos plastificados no eran cadáveres en el sentido legal.

La exposición se divide  en varias secciones temáticas, como alimentación o movimiento, todas ellas presentadas en cuerpos completos “plastinados”, casi siempre en complicadas y sugerentes posiciones, como un patinador que solamente apoya en el suelo una mano o un gimnasta subido a unas anillas.

Von Hagens, de 70 años, participó   en la presentación de su museoa a pesar de estar  afectado de Parkinson, y señaló que la apertura de la muestra es un hito muy destacado  en su carrera. El polémico doctor ya ha dado ordenes para que su cuerpo se incluya en la muestra una vez fallezca.

Por último, hay que recordar que la “plastinación” se trata de una técnica de preservación de material biológico patentada por este alemán que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.

Foto vía El Nuevo Herald

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *