Museos y monumentos en Berlín

castillo-Charlottenburg-berlin

Entre los múltiples tipos de museos que tiene Berlín, quienes están interesados en el arte pueden quedarse desorientados. Los museos de arte más interesantes están repartidos por núcleos, aunque también hay algunos aislados.

Los aficionados al arte clásico disfrutarán en el Palacio de Charlottenburg y sus alrededores, en la isla de los Museos y en el Kulturforum. Cada uno de estos núcleos tiene cinco o seis unidades museísticas que de por sí pueden llevarse toda una jornada si se quieren ver detalladamente.

Colecciones estables de arte contemporáneo hay junto al Palacio de Charlottenburg (colecciones Brohann y Berggruen), en el Kulturforum (Neue Nationalgalerie) y Potsdamer Platzs (Sonycenter).

También hay que informarse sobre los programas de Hamburger Bahnhof, Martin-Gropius-Bau y las galerías de arte de Mitte (Spandauer Vorstadt), que suelen celebrar exposiciones temporales de gran interés.

Además, puede verse arte exótico en el núcleo de museos de Dahlem, donde se concentran los principales museos etnológicos dedicados al arte oriental y precolombino. Si se va hasta allí, conviene combinar la visita con el Brücke-Museum (expresionismo alemán) y el Jardín Botánico.

La arquitectura clásica monumental prusiana, que ha dado a Berlín el sobrenombre de «Atenas del Spree», se concentra en los alrededores de Unter den Linden y la isla de los Museos.

Los interesados en arquitectura estalinista y de la República Democrática Alemana pueden echar un vistazo a Alexanderplatz y Karl-Marx-Allee. Buena y amena información de este régimen desaparecido hay en el nuevo DDR-Museum.

Los resultados de las Exposiciones Internacionales de Arquitectura se pueden contemplar en Hansa-Viertel (Interbau, 57), y en Kreuzberg y Tiergarten (IBA-87).

Quienes deseen ver lo que los arquitectos contemporáneos han construido en Berlín durante los últimos diez años podrán saciarse con una visita a Potsdamer Platz, un paseo por el tramo central de Friedrichnstrasse y en el cercano Museo Judío de Berlín (Liedeskindau).

Foto vía Viaje Jet

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *