Neukölln, el distrito más poblado de Berlín

El enorme desarrollo industrial de la región tuvo como consecuencia la llegada a Berlín de un gran número de inmigrantes durante las décadas de 1870 y 1880. Como consecuencia los especuladores no dudaron en construir enormes barrios dormitorio un tanto tristes.

En la zona sur de la ciudad, el panorama es más desolador: los barrios de Britz Buchow y Rudow tienen el aspecto de tranquilas ciudades-jardín de casas unifamiliares, habitadas por la burguesía media.

Los amantes de la arquitectura moderna no deben perderse dos visitas. Hufeisensiedlung en Britz. Se trata de un conjunto urbanístico realizado a finales de la década de 1920 por Bruno Taut y Martin Wagner, con espacios urbanos radicalmente diferentes a los claustrofóbicos del centro de la ciudad.

En Lowise-Reuter Ring, a la derecha de Friz-Reuter-Allee, hay una zona verde en torno a un pequeño lago con edificios de tres pisos dispuestos en herradura.

El otro conjunto es Hüsung: urbanización de casas unifamiliares, de fachadas estrechas y separadas de la calle por setos de la misma altura y árboles ubicados a la misma distancia; de simetría a un tiempo agradable y opresiva.

Ambos conjuntos, aunque muy diferentes, constituyen una síntesis acertada de fidelidad a los principios de la arquitectura moderna teniendo en cuenta las exigencias sociales.

No ocurre lo mismo con el experimento llevado a cabo en la década de 1960 en el sur de distrito. Siguiendo por Fritz-Reuter-Allee hasta el final, luego se dobla a la izquierda por Gutschmidstrasse, que más adelante se llama Fritz-Erler-Alle; en este tramo se encuentra Gropiustadt, una enorme ciudad satélite formada por diversos edificios de 16 pisos dispuestos en semicírculo en torno a un rascacielos de 31 pisos.

No obstante, a pesar del cuidado y dedicación que se ha puesto en el ajardinamiento y los servicios, desde su origen ha sido un barrio criticado pr sus pobladores.

Foto vía  Berlin-Pedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *