Nikolaiviertel, un pintoresco barrio berlinés

Nikolaiviertel es la zona residencial más antigua de la capital de Alemania. Con sus callejuelas medievales y sus variados restaurantes y tabernas, destaca como  uno de los lugares  preferidos para los turistas  que visitan  Berlín.

Durante la Edad Media, este barrio era atravesado por  una ruta comercial. Los artesanos y comerciantes vivían y trabajaban  en el cruce de río con la calle. En torno al año 1200 se concluyó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío, y en torno a ella se conformó un asentamiento con dos zonas destacadas: Berlín, que era algo mayor, ubicada al este del río Spree, y Cölln, la menor, justo enfrente, en la orilla occidental.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, el barrio sobresalía, sobre todo,  por sus fondas, tiendas, fincas y sus talleres de artesanía. Artistas notables  como Kleist, Hauptmann, Ibsen, Casanova, Strindberg o Lessing vivieron o se alojaron en Nikolaiviertel.  En 1944 el barrio quedó casi totalmente destruido por las bombas de los aliados, y durante varios años  permaneció como una tierra yerma llena de escombros y ruinas.

Finalmente, entre 1981 y 1987,  el 750º aniversario de la ciudad alemana, este barrio fue  reconstruido merced a  la dirección del arquitecto Günter Stahn. Imitando los modelos históricos, las casas y calles se reedificaron de forma tan exacta como fuera posible, de amnera que parece ver un trozo del antiguo Berlín cuando uno pasea por este lugar.

Entre los atractivos más sobresalientes de este barrio hay que fijarse , junto a la Iglesia de san Nicolás, en el Ephraimpalais, una obra maestra de la arquitectura berlinesa de palacios del s. XVIII. Además, también llama la atención  la bella construcción barroca de la Knoblauchhaus ( levantada en 1760), cuyas salas, llenas de valiosos muebles, nos permite adentrarnos en el mundo de la alta burguesía alemana.

Foto vía Citysam Berlin

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *