«Picasso: mujeres, toros y antiguos maestros», una notable exposición en Berlín

Picasso mujeres, toros y antiguos maestros

Hasta el 12 de enero de 2014, con el título de «Picasso: mujeres, toros y antiguos maestros» se exponen 180 grabados, litografías, dibujos y cerámicas del artista  Pablo Ruiz Picasso en el Kupferstichkabinett de Berlín.

La exposición,  que desvela 40 obras de los fondos de este museo  berlinés y otras 40 de otras colecciones públicas y privadas, ofrece una visión conjunta de la obra de Picasso mediante los temas fundamentales del toro y las mujeres, a los que el artista recurrió en muchas  ocasiones a lo largo de su vida.

Las obras de esta muestra abarcan siete décadas de trabajo del artista español,  desde una en pastel de 1900 hasta un ciclo erótico de los años 60 del siglo XX.

Pablo Ruiz Picasso estuvo bastante influenciado por la imaginería de la tauromaquia como español exiliado en Francia y por haber acompañado durante su infancia a su padre a menudo  a las corridas de toros.

Así, Picasso llegó a decir que «el toro es el animal más orgulloso que existe» como queda reflejada en una las paredes de esta muestra que ya se puede visitar en l capita germana.

De hecho, Picasso veía en el minotauro, mitad hombre, mitad toro, a su alter ego. Asimismo,  el ritual de la corrida representaba para al artista malacitano un icono de la lucha entre sexos, entre el hombre encarnado en la figura del torero y la mujer, ejemplificada por el toro.

Por otra parte, las mujeres fueron el otro hito clave en la producción artística d Picasso, para quien eran como encarnaciones de las diferentes actitudes ante la vida.

Este pensamiento se vio reflejado en la manera en que Picasso representó a su compañeras, desde el retrato flácido y redondeado de Marie Thérese Walter, al más expresivo y serio de la prestigiosa  intelectual Dora Maar.

Por último, el compromiso político del pintor español aparece en esta exposición, donde se pueden ver  su conjunto de grabados en aguafuerte titulado «sueño y mentira de Franco» realizados en 1937 durante la Guerra Civil española.

Foto vía Siglo 21.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *