Recordando el bloqueo de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial

rosinenbomber

Uno de los emblemáticos aviones de transporte que acabaron con  el bloqueo soviético a Berlín occidental mediante un puente aéreo hace más de 60 años ha aterrizado nuevamente en Berlín.  Se trata de un DC-3 de producción inglesa que tendrá que  proporcionar algunos componentes para la reparación de otro, que hace tres años sufrió serios  daños durante un aterrizaje fallido en el aeropuerto de Schönefeld, según los datos facilitados por la organización «Retten den Rosinenbomber» («Salvad los bombarderos de pasas»).

«Rosinenbomber» es la expresión con la que se solía denominar a los aviones británicos y estadounidenses que impidieron una grave crisis de abastecimiento en Berlín occidental durante el bloqueo soviético tras la Segunda Guerra Mundial. La alusión a las uvas pasas tiene que ver con que los pilotos, durante el aterrizaje, tiraban  golosinas y uvas secas dulces para los niños y las niñas de Berlín.

El avión averiado fue rehabilitado por la empresa Air Service Berlin en el año 2001 y había completado varios vuelos sobre Berlín con turistas, a los que se les explicaba la historia del bloqueo y el puente aéreo. Una singular atracción turística.

Esos vuelos se acabaron en 2010, después del aterrizaje fallido. Luego, se puso en marcha  la organización «Retten den Rosinenbomber«, destinada a reparar el avión accidentado  para que pueda volver a realizar estos vuelos turísticos. Se espera que el  «Rosinenbomber» vuelva a realizar vuelos sobre Berlín a partir del 12 de mayo de 2014.

El bloqueo soviético a Berlín occidental comenzó el 24 de junio de 1948. De este modo, la Unión Soviética quería forzar la retirada de los aliados occidentales de Berlín y tomar el control total de la ciudad. En un primer momento, el gobernador militar de la zona estadounidense en Berlín, el general Lucios Clay, trató de  romper el bloqueo con una acción militar, pero su idea fue rechazada por el presidente de EEUU, Harry Trumann. El 25 de junio Clay mandó la implementación de un puente aéreo, que comenzó  a funcionar al día siguiente. A esa misión se añadieron poco después los británicos y los franceses.

En 1951,  se levantó  en Berlín un monumento al puente aéreo y a las víctimas del bloqueo.  Hoy en día, en el aeropuerto de Tempelhof (uno de los escenarios del puente aéreo que en la actualidad está fuera de uso) está expuesto uno de los aviones originales. Asimismo, otro «Rosinenbomber» se puede ver en el Museo de los Aliados.

Foto vía BE4

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *