Un paseo cultural por el Mitte

Tras la reunificación alemana, esta ciudad logró situarse entre las capitales del arte más importantes del mundo, con 430 galerías de exposición, influyentes centros de estudio y barrios tan culturales como el Mitte.

Un recorrido de Mitte puede iniciarse en la estación de Oranienburger Tor. Muy cerca,  el edificio Tacheles (Oranienburger Strasse 53) es uno de los emblemas culturales y alternativos de la capital alemana.

En este complejo de cinco pisos había  talleres, una sala de cine, bares y el patio para conciertos y exposiciones. Ocupado por un grupo de artistas hace 22 años, este edifico había sido casi destruido por los bombardeos de la  Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, está a la espera de ser subastado.

Desde este punto se puede caminar hacia Linienstrasse o Auguststrasse. Ambas calles paralelas presentan interesantes lugares, como Do You Read Me? donde hay  revistas especializadas en moda, fotografía y otras artes; y  el Kunst Werke (Auguststrasse 69), el instituto organizador de la Bienal de Arte Contemporáneo.

Luego, en Invalidenstrasse 50-51, está el Hamburger Bahnhof, un museo reabierto en 1996 en lo que fue una antigua estación de tren. De estilo neoclásico, con dos torres en su fachada y unos 10.000 metros cuadrados de exposición, es el espacio más destacado dedicado al arte del siglo XX.

Al sur del distrito y  en el límite con Kreuzberg cada febrero arranca el Berlinale, cuando la alfombra roja se despliega sobre Potsdamer Platz y se pone en liza  una fiesta cinematográfica que se repite cada año en el Berlinale Palast.

Por último,  una curiosidad para los seguidores del rock en el Mitte: el Museo Ramones, ubicado en Krausnickstrasse 23. Abierto todos los días delaño , para que los seguidores de la banda puedan contemplar muy bien másd e de 300 reliquias del grupo punk neoyorquino, con afiches, fotos inéditas y parte de su vestuario.

Por lo tanto, el Mitte, además de sus iconos patrimoniales, es un barrio lleno de cultura en varios aspectos. Si uno viaja a Berlín, el Mitte es un hito más que obligado.

Foto vía Friendly Rentals

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *