Un paseo por el arte en Berlín

isla-de-los-museos-berlin-1300815438-g

En Berlín se puede ver el barroco más exquisito, como la Catedral protestante de Berlín, el Dom berlinés, con su espectacular cúpula, desde la que se divisa a sus pies, en su amplia extensión, toda la capital germana.

Situada en la Isla de los Museos, la catedral de Berlín  se levantó en el cenit prusiano de la casa Hohenzollern. En su cripta, un enorme mausoleo, se hallan la mayoría de sus componentes. Allí reposan, entre otros personajes egregios, Federico el Grande y el último miembro de la dinastía Hohenzollern, el Káiser Guillermo II.

También en la Isla de los Museos destaca la Nationalgalerie, construida por Federico Guillermo IV, de color rosáceo, elevada por sublime escalinata; y el Altes Museum, con su extraordinaria columnata neoclásica, de sobria perspectiva alargada de un solo piso, hecha por earquitecto berlinés Schinkel. Así, el barroco y el neoclásico, de inspiración griega y más concretamente ateniense, se disputan bellamente  el arte de Berlín.

Luego, por la Unter den Linden, en el llamado Foro Fridiciano, se alzan  la Ópera estatal o Staatsoper, de clasicismo renacentista, del arquitecto Knobelsdorff, y la Catedral católica de Santa Eduvigis, circular rematada con cúpula y frontón hexástilo, siguiendo el modelo del Panteón romano.

Muy cercano, se encuentra el Kronprinzenpalais, de elegante y señorial estructura clasicista con porche de cuatro columnas corintias.  Justo enfrente, están la Universidad Humboldt, la Biblioteca, el  edificio del Museo de Historia Alemana  y otro edificio neoclásico de Schinkel, Die Neue Wache, con su pórtico hexástilo rematado por frontón, de una total austeridad acorde con el Monumento que simboliza, el Memorial de las Víctimas de la Guerra.

Luego, continuando por la avenida Unter den Linden, se llega  a la Puerta de Brandeburgo, del arquitecto Langhans, exquisita y logradamente reconstruida.

También es interesante el Gendarmenmark, con  una plaza bella donde se levantan  las Catedrales gemelas francesa y alemana y el Teatro o Konzerthaus;  y la Alexanderplatz, una gran y popular plaza donde se levanta, como un cohete espacial en su despegue hacia la estratosfera, la esableta  Torre de la Televisión.

Cerca de la  Puerta de Brandeburgo, se alza el edificio más emblemático de la historia de Berlín, el Reichstag, sede del Bundestag. Todo un icono de Alemania.

El Parlamento alemán o Bundestag está bajo los muros y la imponente cúpula del Reichstag, rehecha por el arquitecto  Norman Foster con bóveda acristalada y originales prismas inclinados y abiertos, por donde penetra el aire y por donde también pueden entrar las aves. La visión de Berlín desde la cúpula fosteriana es única.

Foto vía Viaches

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *