Una exposición sobre el sufrimiento de los judíos en los guetos

terezin1

Desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 25 de agosto, el Museo judío de Berlín expone varios dibujos clandestinos del prestigioso artista checo Bedrich Fritta, deportado a Theresienstadt (1941-1944). Se trata de  un viaje agobiante y trágico con tinta china en este campo-gueto creado para burlar a la opinión pública sobre la suerte de los judíos del continente europeo durante el nazismo.

La exposición «Bedrich Fritta: dibujos del gueto de Theresienstadt»  está formada por 36 dibujos de gran formato y  25 notables bocetos. Se puede visitar a diario en el Museo Judío de la capital alemana.

Bedrich Fritta fue un dibujante. Fue internado a los 35 años con su mujer y con su hijo de apenas un año de edad, en esta ciudad fortaleza de las proximidades de Praga (República Checa)  que el régimen nazi presentaba a la opinión pública como un «campo modelo» en sus visitas organizadas para la propaganda. Sin embargo, era todo lo contrario, como más tarde se desveló.

Theresienstads (hoy en día llamada Tezerin, ubicada en la República Checa), albergaba a numerosos artistas de la época: músicos, escritores, pintores, cuyo talento se explotó con esta finalidad. Responsable de un taller de alrededor de 20 dibujantes, Fritta era uno de ellos. Sin embargo a escondidas de sus carceleros, dio vida a otro trabajo, revelando el lado oscuro de este sitio. Gracias a ello, actualmente se puede conocer este hecho con sumo detalle.  

Hay que recordar que cerca de  150.000 hombres, mujeres, abuelos y niños, permanecieron bastantes días  en  la ciudad fortaleza de Thereseinstadt. Alrededor de 35.000 murieron allí a causa de las malas condiciones de higiene y salud; y cerca de 87.000 fueron deportados y fallecieron en el famoso y triste  Auschwitz-Birkenau, como fue el caso del propio Bedrich Fritta.

Foto vía Por Israel

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *