Una exposición sobre Hilma Af Klint en el Museo Hamburger Bahnhof

La capital de Alemania siempre tiene muy interesantes exposiciones a lo largo de todo el año. El turitas y el berlinés pueden disfrutar del arte y la cultura plenamente en esta bella ciudad con tanta historia.

Así, en Berlín, el Museo Hamburger Bahnhof acaba de presentar  una retrospectiva de la artista sueca Hilma Af Klint con 200 de magníficas sus pinturas abstractas.

La exposición “Hilma af  Klint: Pionera de la abstracción” puede verse en Berlín hasta el 6 de octubre.  Luego, la muestra viajará  al Museo Picasso de Málaga (España).

La artista Af Klint hizo una incursión en la abstracción antes que Kandinsky, Mondrian o Malevich,.  Con una inspiración antroposófica y espiritual, la  sueca bebe de corrientes místicas en las que prima el color y la forma. Por ello, esta exposición merece mucho la pena visitar y conocer durante la estancia en Berlín.

Se trata de unas obras muy  optimistas y alegres; además, están llenas de luz y esperanza. Este hecho es muy positivo pues no suele darse de forma habitual en el arte y menos en el arte alemán que con frecuencia es muy pesado y oscuro. Están obras transmite ilusión, esperanza y alegría en pleno siglo XXI.

Hilma af Klint nació en Estocolmo (Suecia) en 1862. Desde muy joven comenzó a pintar retratos y paisajes. Sin embargo,  en secreto, se entregaba a la realización de grandes lienzos abstractos de inspiración mística.

Un secreto que guardó de forma total. Así  incluso después de su muerte, en 1944,  estipuló que esos cuadros abstractos tenían que  mantenerse ocultos durante veinte años. Se desconoce el motivo exacto de esta medida.

Estos cuadros podrían pertenecer a la época del pop art de la década de los 60 o incluso de los años ochenta.   No parecen pinturas con más de un siglo de vida.

Foto vía Euronews

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *