Una exposición sobre Oaxaca en Berlín

sergio-hernandez-ntx-2

Berlín es una ciudad muy cultural  y cosmopolita. En la capital de Alemania, el turista puede disfrutar con numerosas exposiciones, conferencias y actos culturales de todo tipo. La cultura está muy arraigada en  Berlín. Imposible aburrirse en esta ciudad.

De este  modo, hace unos días se inauguró la exposición del artista mexicano Sergio Hernández en la Embajada de México ubicada en  Berlín. La muestra «Oaxaca de Juárez» se podrá visitar hasta el próximo  14 de junio en el Foro Cultural de la sede diplomática mexicana. Una buena ocasión para disfrutar con la orginal obra de esta artista centroamericano.

La exposición está formad por 26 grabados y pinturas que ya fueron expuestos en España, Francia y que ahora hacen una parada en Berlín antes de continuar su camino por  Rumanía e Italia.

La  notable obra de Sergio Hernández representa un reencuentro con su origen. Se trata de vover a los orígenes y a la infancia de esta artista mexicano. Así, entre los principales motivos de los trabajos de Hernández sobresalen  la muerte y el inconsciente. Por ejemplo, seres imaginarios, insectos, sueños, y calacas son las representaciones que más se aprecian en sus sobresalientes pinturas.

Hernández crea algo especial que se llama realismo fantástico» y que, de acuerdo con varios reputados  expertos, forma parte de una tradición de la región mexicana de Oaxaca  que ha aportado muchísimo a la plástica mexicana.

Además, en su obra existe una señal de protesta contra la Oaxaca del tiempo del ex gobernador Ulises Ruiz (2004-2010). Este cuadro merece una atención especial por su compromiso.

Por último, en «Muro de la Ignominia» (elaborado en 2007), un trabajo de enorme formato de óleo y arenas sobre lino, que Hernández plasmó, a manera de réquiem, los nombres de varias personas asesinadas en circunstancias misteriosas en México. Otro cuadro con gran compromiso.

Foto vía El Economista

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *