Hasta el 4 de enero de 2015, el Museo Martin Gropius Bau de Berlín albergará la mayor exposición internacional dedicada a los vikingos que tiene lugar en la capital de Alemania desde hace 20 años.
La muestra, que llega a Berlín tras ser exhibida durante unos meses en Londres (Inglaterra), es fruto de la inestimable cooperación del Museo Nacional de Dinamarca de Copenhague, el Museo Británico de Londres y el Museo de Prehistoria y Protohistoria de Berlín. Todos estas institucione han trabajado coordinamente para ofrecer una amplia visión de la vida de los vikingos.
La exposición aborda la historia de este histórico pueblo escandinavo mediante más de 800 piezas procedentes en su mayor parte de los fondos del Museo Nacional de Dinamarca y reunidas en un amplio espacio de 2.400 metros cuadrados.
No obstante, el mayor atractivo de esta muestra será el Roskilde 6, la reconstrucción de un auténticoy tremendo barco de guerra vikingo que navegará durante el tiempo que dure la exposición por las aguas del Spree, el río de Berlín, y que podrá ser visitado por quien lo desee.
Además, la a exposición se centrará en la enorme importancia del barco como núcleo de la sociedad vikinga, con el fin de que los visitantes puedan hacerse una idea global de la vida en aquella remota época de la historia de la humanidad.
Así, hay que apuntar que las embarcaciones no representaban tan solo un vehículo sino que también suponen un elemento clave para entender la cultura vikinga al constituirse como un icono de este antiguo pueblo del norte de Europa.
Por último, esta muestra va a incidir en la gran movilidad de los vikingos, que desde su centro vital en Escandinavia, llegaron incluso a América y arribaron a las costas africanas y asiáticas entrando en contacto con las grandes urbes de la Edad Media como la gran Bizancio.
Foto vía Ultima Hora