Desde Anhalter Steg a Wilhelm-Spendler-Brücke, Berlín luce un gran número de puentes preciosos, algunos muy antiguos, otros nuevos. Teniendo en cuenta la abundante cantidad de ríos, lagos y cauces de agua que se pueden observar por Berlín, realmente no es una sorpresa.
Así, en la capital germana existen unos 1.700 puentes. Más que en Venecia, se jactan en decir desde el departamento turístico de la ciudad. Las renovaciones más destacados se llevaron a cabo a mitad de la década de 1980, para que la culminación de las obras coincidiera con el 750º aniversario de la ciudad, en 1987. La versión de los puentes de Berlín que conocemos hoy en día es fruto total de aquella iniciativa.
El río Spree y los canales de la ciudad poseen varios magníficos ejemplso arquitectónicos, muchos de los cuales fueron diseñados y ornamentados por arquitectos y escultores insignes .
Schlossbrücke, obra de Kark Friedrich Schinkel, es posiblemente el más conicido de la ciudad. Algo más al sur sobre el Kupfergrabekanal, Schlesusenbrücke, está decorado con relieves sobre la historia de los puentes y canales de la ciudad.
A medida que se avanza hacia el sur, los puentes que siguen son el Jungfernbrücker, que fue el último puente levadizo de Berlín, y el Gretraudenbrücke.
Por su parte, Friedrichstrasse cruza el río Spree por el Weindedammer Brücke, diseñado por Otto Stahn y construido en 1897, que tiene una balaustrada decorada con una águila.
Cerca de Regierungsviertel se encuentra el majestuoso Moltkebrücke (1886-1891), al que guarda un enorme grifo con un escudo adornado con el águila prusiana. Las parecdes están sostenidosas por querubines con vestimentas militares. En los arcos de lo puentes hay retratos de diferentes líderes diseñaddos por Karl Begas.Foto vía
En definitiva, lo mejor es pasear por Berlín y conocer los puentes mientras uno visita esta ciudad tan llena de encanto como de magia.
Foto vía Puentemanía