Nicolai-Haus, el barroco berlinés

NICOLAI HAUS BERLIN

En Berlín, existen numerosos edificios que merecen ser vistos durante un viaje a la capital de Alemania. Pero no siempre queda tiempo para visitar todo ellos. Por este motivo, conviene hacer una lista con aquellos lugares que merece la pena conocer.

Uno de ellos es Nicolai-Haus. Este edificio se encuentra situado en el barrio del Mitte, concretamente en el número 13 de la Brüderstrasse. Solo se puede visitar previa cita.

Construida hacia 1670, la Nicolai-Haus es un delicado ejemplo de arquitectura barroca que conserva la majestuosa escalinata de roble original.  Sin embargo, este edificio es famoso por haber albergado la residencia y la librería del editor, escritor y crítico Christoph Friedrich Nicolai (1733-1811).

Después de adquirir la casa, hacia 1788, Nicolai encargó su reconstrucción en estilo neoclásico al arquitecto Karl Friedrich Zeltter, quien hizo de ella una  notable librería y una importante centro comercial.

Figura destacada de la Ilustración alemana, Nicolai apoyó a numerosos talentos, como el reputado filósofo judío Moses Mendelssohn y el afamado dramaturgo Gothold Ephraim Lessing (1720-1781).

Otros intelectuales que frecuentaron la Nicolai-Haus fueron Gottfried Schadow, Karl Wilhelm Ramler y Daniel Chodowiecki, a los que se conmemora en una placa.

Entre 1905 y 1935, este edificio del barrio del Mitte albergo un interesante museo dedicado a Gotthold Ephairm Lessing. Hoy en día, el ala posterior conserva una bella escalinata procedente de la Weydinger-Haus, demolida en el año 1935, instalada aquí en la década de 1970 después de pasar una temporada en la cercana Ermeler-Haus  (se encuentra en el número 10 de la Märkisches Ufer), una de las mansiones más bellas de Berlín.

Por último, después de visitar este precioso edificio recomiendo acudiar a comer a cualquier de los buenos restaruantes y bares que existen en el barrio del Mitte. Nada mejor que combinar arte con gastronomía para completar una visita turística por el centro de la capital alemana.

Foto vía Boersenblatt.net

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *